Inicio Cultura Roberto Benigni cumple 70 años: un militante de la comedia

Roberto Benigni cumple 70 años: un militante de la comedia

Roberto Benigni.
Roberto Benigni.

Este 27 de octubre, el actor, guionista y director Roberto Benigni cumple 70 años. Famoso en Italia y en el mundo, llegó a los corazones de millones en películas como Pinocho, Johnny Palillo y La vida es bella.

Su popularidad en nuestro país comenzó en la década de 1970 con sus monólogos de Cioni Mario fu Gaspare di Giulia, espectáculo coescrito junto con Giuseppe Bertolucci. En 1977 debutó como actor en Berlinguer, ti voglio bene.

Reonocido simpatizante del Partido Comunista Italiano, el 16 de junio de 1983, apareció en un evento de la FGCI en Roma, donde cogió el brazo del líder Enrico Berlinger y lo zarandeó

Con Johnny Palillo (1991) y El monstruo (1994) obtuvo una gran popularidad, a pesar de que los resultados son artísticamente desiguales.

 

El reconocimiento le llegó en 1997, con su versión sobre el holocausto judío en La vida es bella (1997): ganó tres Oscar y el Gran premio del Jurado en el Festival de Cannes

Durante 2006 y 2007, Benigni tuvo mucho éxito recorriendo Italia con su programa de 90 minutos Tutto Dante ("Todo acerca de Dante") combinando eventos de la actualidad, memorias de su propio pasado con la poesía y pasión de la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, todo envuelto con un tono irónico.

Deja un comentario