Inicio Ciencia La astronauta Cristoforetti asume el mando de la Estación Espacial Internacional

La astronauta Cristoforetti asume el mando de la Estación Espacial Internacional

Samantha Cristoforetti.
Samantha Cristoforetti. (Foto: @AstroSamantha)

La austonauta italiana Samantha Cristoforetti asume este 28 de septiembre el mando de la Estación Espacial Internacional (EEI), relevando al cosmonauta ruso de la Expedición 67, Oleg Artemyev.

La astronauta de 45 años es oriunda de Milán y se convierte en la primera mujer europea en dirigir la estación espacial dedicada a la investigación científica en la órbita terrestre

Transmisión en directo del traspaso

La ceremonia de entrega se centrará en el paso simbólico de una llave por parte de Artemyev y es transmitida en vivo y en directo por la NASA.

"Me honra mi nombramiento como comandante", había dicho Cristoforetti tras el anuncio de su nombramiento, a mediados de septiembre.

"No puedo esperar a aprovechar la experiencia que he adquirido en el espacio y en la Tierra para liderar un equipo muy capaz en órbita"

La decisión sobre el papel de comandante de la Estación Espacial es tomada conjuntamente por los cinco socios de la EEI: las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Rusia (Roscosmos), Europa (ESA), Japón (JAXA) y Canadá (CSA).

Cristoforetti pasó su infancia en Malè en Val di Sole, Trentino. Estudió en Bolzano y Trento y se graduó de la Universidad Técnica de Múnich con una licenciatura en Ingeniería Mecánica.

 

Estudió en la École nationale supérieure de l'aéronautique et de l'espace en Toulouse, Francia, y en el Instituto Mendeleev de Química y Tecnología en Moscú, Rusia.

En octubre de 2004 obtuvo un título de tres años en Ciencias Aeronáuticas, en la Universidad Federico II de Nápoles con 110/110 con honores.

Deja un comentario