Inicio Política Elecciones en Sicilia: la región elige su gobierno este domingo 25

Elecciones en Sicilia: la región elige su gobierno este domingo 25

El Palacio de los Normandos o Palacio Real de Palermo, sede de la Asamblea Regional Siciliana (Foto: Wikimedia - archivo)
El Palacio de los Normandos o Palacio Real de Palermo, sede de la Asamblea Regional Siciliana (Foto: Wikimedia - archivo)

Junto a los comicios nacionales, este domingo 25 también habrá elecciones en Sicilia. Las urnas estarán abiertas en la isla de 7 a 23.

Cuando el primer ministro, Mario Draghi, renunció a su cargo y se convocaron elecciones anticipadas, el presidente regional Nello Musumeci decidió que los comicios locales coincidieran con el llamado a las urnas nacional.

Más de 4 millones de sicilianos están llamados a las urnas para escoger a su nuevo presidente y a los miembros de la Asamblea Regional.

El actual mandatario no concurrirá a estas elecciones en Sicilia a nivel regional, sino que buscará una banca en el Senado de la República. Musumeci se presenta tanto a nivel uninominal como en las listas plurinominales, en ambos casos por Catania.

Además:  Regionales en Sicilia: la centroderecha encabeza el recuento

Los componentes de su actual gobierno irán separados a las urnas. Por un lado, Fratelli d'Italia, Forza Italia, Prima l'Italia (expresión local de La Liga), Democracia Cristiana y otros partidos presentan a Renato Schifani, un experimentado ladero de Silvio Berlusconi que fue presidente del Senado. Hasta ahora ocupa una banca en esa cámara.

Y por otro lado, el actual vicepresidente y consejero de Economía, Gaetano Armao encabezará la propuesta de Azione, que, como a nivel nacional, se presenta en coalición con Italia Viva.

Por su parte, la centroizquierda del Partido Democrático busca que la eurodiputada Caterina Chinnici logre devolverlos a la región que gobernaron hasta 2017.

En tanto, Nunzio Di Paola lleva adelante la candidatura del Movimiento 5 Estrellas. Cateno De Luca se presenta por una coalición de partidos locales, mientras que Eliana Silvia Saturnia Esposito representa a Siciliani Liberi.

Además:  Regionales en Sicilia: la centroderecha encabeza el recuento

Elecciones en Sicilia: cómo se vota

El sistema electoral es algo diferente a otros. Los electores eligen una lista a nivel regional, encabezada por el candidato a presidente, y una a nivel provincial. De los 70 diputados de la asamblea, 62 se integran con esas listas provinciales, de manera proporcional.

En tanto, el candidato a presidente más votado y 7 integrantes de su lista se suman a la cuenta, junto al postulante a presidente que quede en segundo lugar.

Los electores tendrán una boleta, en la que se podrá votar por un candidato a presidente y también por un diputado a nivel provincial.

Deja un comentario