
Junto a los comicios nacionales, este domingo 25 también habrá elecciones en Sicilia. Las urnas estarán abiertas en la isla de 7 a 23.
Cuando el primer ministro, Mario Draghi, renunció a su cargo y se convocaron elecciones anticipadas, el presidente regional Nello Musumeci decidió que los comicios locales coincidieran con el llamado a las urnas nacional.
Más de 4 millones de sicilianos están llamados a las urnas para escoger a su nuevo presidente y a los miembros de la Asamblea Regional.
El actual mandatario no concurrirá a estas elecciones en Sicilia a nivel regional, sino que buscará una banca en el Senado de la República. Musumeci se presenta tanto a nivel uninominal como en las listas plurinominales, en ambos casos por Catania.
Los componentes de su actual gobierno irán separados a las urnas. Por un lado, Fratelli d’Italia, Forza Italia, Prima l’Italia (expresión local de La Liga), Democracia Cristiana y otros partidos presentan a Renato Schifani, un experimentado ladero de Silvio Berlusconi que fue presidente del Senado. Hasta ahora ocupa una banca en esa cámara.
Y por otro lado, el actual vicepresidente y consejero de Economía, Gaetano Armao encabezará la propuesta de Azione, que, como a nivel nacional, se presenta en coalición con Italia Viva.
Por su parte, la centroizquierda del Partido Democrático busca que la eurodiputada Caterina Chinnici logre devolverlos a la región que gobernaron hasta 2017.
En tanto, Nunzio Di Paola lleva adelante la candidatura del Movimiento 5 Estrellas. Cateno De Luca se presenta por una coalición de partidos locales, mientras que Eliana Silvia Saturnia Esposito representa a Siciliani Liberi.
Elecciones en Sicilia: cómo se vota
El sistema electoral es algo diferente a otros. Los electores eligen una lista a nivel regional, encabezada por el candidato a presidente, y una a nivel provincial. De los 70 diputados de la asamblea, 62 se integran con esas listas provinciales, de manera proporcional.
En tanto, el candidato a presidente más votado y 7 integrantes de su lista se suman a la cuenta, junto al postulante a presidente que quede en segundo lugar.
Los electores tendrán una boleta, en la que se podrá votar por un candidato a presidente y también por un diputado a nivel provincial.