Desde Rusia aseguran que las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen previsto para el 19 de agosto un ataque de falsa bandera contra las instalaciones de la planta nuclear de Zaporiyia. A diferencia de los ataques anteriores, donde los focos eran principalmente administrativos, esta vez advierten sobre una posible fuga de material radiactivo.
"Las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen la intención de provocar un desastre industrial en la central nuclear de Zaporiyia, que consiste en una fuga de radiación, destruyendo la integridad de la instalación de almacenamiento de residuos nucleares y poniendo el reactor de la central nuclear en funcionamiento anormal", afirmó Ígor Kiríllov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas.
El ataque coincidiría con la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, a Ucrania.
Según las previsiones rusas, las sustancias radiactivas en caso de una catástrofe en la central nuclear de Zaporiyia afectarían a Polonia, Alemania y Eslovaquia.
Si se libera el 25% del contenido del núcleo de al menos uno de los seis reactores de la planta nuclear, una "lengua" radiactiva cubrirá el Báltico y la península escandinava
Los expertos rusos creen que puede producirse una situación similar a la de Chernóbil y Fukushima.