Inicio Política Muere Mario Fiorentino, el legendario partisano que combatió a los nazis

Muere Mario Fiorentino, el legendario partisano que combatió a los nazis

Mario Fiorentini, en 2017 (Foto: Twitter Marcus Barnett @marcusbarnett_)

Mario Fiorentino fue uno de los últimos grandes partisanos que combatieron al fascismo, como también a los nazis. Murió a los 103 años, en Roma.

Se trataba de uno de los combatientes de la resistencia italiana más condecorados. Había recibido numerosas distinciones a lo largo de su vida.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a los partisanos en el Grupo de Acción Patriótica "Antonio Gramsci", y operaba contra los batallones alemanes en Roma.

Estuvo detenido varias veces, pero logró escapar al menos cuatro veces de las cárceles nazis de Roma

En esas luchas conoció a Lucia Ottobrini, la que sería su esposa, que falleció en 2015.

Luego de la guerra, rechazó las propuestas que recibió para entrar en política. En cambio, se dedicó a las matemáticas. Realizó una importante carrera académica, basado en la Universidad de Ferrara.

Además:  La centroizquierda alcanza un acuerdo para las elecciones del 25 de septiembre

En Italia y en el mundo diferentes personalidades de la política y la cultura lamentaron su fallecimiento, pero especialmente aprovecharon para recordar su vida y reivindicar su ejemplo.

Recuerdo y dolor

"Se ha ido el último gran partisano de Italia", señaló su hijo en su funeral, que tuvo lugar en el Palacio del Campidoglio.

Por su parte, el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, consideró: "Nos deja un gran ejemplo de valentía y humanidad. Hoy honramos a una persona extraordinaria. Un gran italiano, un gran patriota, un gran demócrata".

Especialmente desde el Partido Democrático (PD) pero también desde Italia Viva (IV) reivindicaron su memoria. Además, aprovecharon para mostrar su cercanía al partisano.

Deja un comentario