A partir de este 25 de julio está abierta la inscripción para solicitar en la web del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INPS) el bono psicológico que asciende a 600 euros.
Se trata de una medida introducida en el decreto Milleproroghe para apoyar a aquellos que se enfrentan a dificultades de diversos tipos como depresión, ansiedad, estrés y fragilidad psicológica, especialmente después de dos años y medio de pandemia.
La contribución se otorgará con una clasificación basada en el indicador de Situación Económica Equivalente (ISEE) y en el orden cronológico de las solicitudes, por lo que es importante inscribirse cuanto antes.
Las clasificaciones se elaborarán a partir de las personas con el ISEE más bajo, hasta el umbral máximo de 50.000 euros.
Se trata de un bono único y que no se puede reclamar dos veces.
¿Quiénes pueden solicitarlo?
El INPS define los requisitos, condiciones y métodos para solicitar la bonificación, cuya solicitud puede ser presentada por todos los ciudadanos con un ingreso anual inferior a 50.000 euros que necesiten seguir un camino de apoyo y ayuda. También se requiere ser residente legal en Italia.
En el caso de ISEE inferior a 15.000 euros, el importe de la prestación, hasta 50 euros por cada sesión, se paga hasta el importe máximo establecido en 600 euros para cada beneficiario;
en presencia de ISEE entre 15.000 y 30.000 euros, el importe de la prestación, hasta 50 euros por cada sesión, se paga hasta el importe máximo establecido en 400 euros para cada beneficiario;
en el caso de ISEE superior a 300.00 y no superior a 50.000 euros, el importe de la prestación, hasta 50 euros por cada sesión, se paga hasta el importe máximo de 200 euros por cada beneficiario.
¿Cómo solicitarlo?
La solicitud de la bonificación de psicólogo debe hacerse directamente en el sitio web del INPS, a través del servicio Contribución de sesiones de psicoterapia de una de las siguientes maneras:
- Portal web, con servicio en línea en el sitio web del INPS accesible a través de SPID nivel 2 o superior, o a través de la tarjeta de identidad electrónica (CIE) o la tarjeta de servicio nacional (NCS);
- Centro de contacto integrado, poniéndose en contacto con el número gratuito 803 164 (gratis desde el teléfono fijo) o con el número 06 164 164 (móvil, por una tarifa).
¿Dónde se puede usar?
La bonificación se puede utilizar en especialistas inscritos en el registro de psicólogos que hayan comunicado su adhesión a la iniciativa en su orden profesional.
Desde el momento en que se acepte la solicitud, tendrá 180 días para usarla: en cada sesión de psicoterapia será posible escalar un máximo de 50 euros de la bonificación, que será reembolsado a los psicólogos directamente por el INPS.