Todo aquel que viva o haya visitado Roma, ha ido a la majestuosa Fontana di Trevi y tirado una moneda en ella, un paso obligado por la capital italiana. ¿Pero alguna vez te preguntaste cómo limpian y qué hacen con todo ese dineral que queda bajo el agua? En este video, te mostramos la millonaria extracción que hacen los trabajadores de limpieza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AhoraRoma.com (@ahoraroma)

Cada año se recoge una verdadera fortuna a partir de las monedas que cientos de miles de turistas arrojan a esta fuente que es uno de los puntos más concurridos de Roma.

Siempre luce radiante gracias al trabajo de la comuna que limpia con una aspiradora su fonda y a la constancia vigilancia policial que no permite que nadie se apoye en sus bordes o, incluso, que entre a sus aguas

En este video viralizado en redes se puede ver cómo una aspiradora con una larga manguera recorre el fondo de la fuente.

Además:  ¡Finalmente! Ya se puede pagar el billete de bus con tarjeta en Roma

Luego, los trabajadores recogen en varias bolsas las miles de monedas (¡y miles de euros!).

¿A dónde va todo ese dinero?

En 2019 surgieron rumores de que la ciudad había decidido dejar de donar el dinero a Cáritas y utilizarlo para beneficio de la capital. Sin embargo, la alcaldesa de aquel entonces, Virginia Raggi, tuvo que dar marcha atrás ante la presión pública.

CADA AÑO SE RECOLECTA ALREDEDOR DE UN MILLÓN Y MEDIO DE EUROS

"Cáritas y todas las miles de personas asistidas por sus operadores pueden estar tranquilos. Yo personalmente garantizo que la contribución de esta Administración nunca fallará. Nadie ha pensado nunca en privar a Cáritas de estos fondos", aseguró Raggi en aquel momento.

Además:  ¡Finalmente! Ya se puede pagar el billete de bus con tarjeta en Roma

¿Quién se quedaba con el dinero antes de Cáritas?

Hay quienes aseguran que en solo 15 minutos juntaba 1.000 euros. Así fue durante 34 años, según la Policía. Se trata de Roberto Cercelletta, quien rápidamente se ganó el apodo de 'el loco de la fontanta'.

DESDE 1968 HASTA 2002, CUANDO FINALMENTE DECIDIERON ARRESTARLO, SE LLEVÓ CASI TODOS LAS MONEDAS QUE ARROJABAN LOS TURISTAS

Si bien todos lo conocían, no podían meterlo preso, ya que para la Justicia no era un delito. Pero todo cambió en 1999 con la introducción de nuevas leyes y a partir de ahí fue castigado con un sinfín de multas.

Un día, en señal de protesta sacó una navaja y se hizo varios cortes en la panza. Fue entonces cuando lo llevaron preso.

Además:  ¡Finalmente! Ya se puede pagar el billete de bus con tarjeta en Roma

Cercelletta era un hombre desocupado con algunos trastornos mentales. El 6 de marzo de 2011 reapereció en público. Claro, en la fontanta, ¿dónde si no? Una vez más, se hizo cortes en la panza y la Policía lo detuvo. Murió en diciembre de 2013.

¿Pedir un deseo?

Sabías que la tradición indica que al tirar una moneda a la Fontana di Trevi no hay que pedir un deseo. El hecho de arrojar dinero a estas aguas significa que aquella persona volverá en algún momento a la Ciudad Eterna.


¿Te ha gustado este artículo? AhoraRoma.com no es financiado por ningún grupo empresarial ni partido político. ¿Cuánto has gastado en snacks o en tabaco hoy? ¡Con ese pequeño aporte en tu moneda local nos puedes ayudar a seguir publicando la actualidad italiana en español!

Deja un comentario