Inicio Policiales Google descubre un poderoso software espía creado en Italia

Google descubre un poderoso software espía creado en Italia

Teléfonos.
Teléfonos.

El software espía presuntamente hecho en Italia afectaría terminales con Android e iOS. El informe de Google dice que se usó en el país, en Kazajistán y en el noreste de Siria.

Según el informe del gigante de internet, se trata de un spyware, es decir, un programa que obtiene información de los teléfonos o tabletas que infecta.

La empresa de ciberseguridad Lockout también dijo haber detectado este programa, al que bautizó Hermit. Ambas lo atribuyen a una compañía llamada RCS Labs.

Según la explicación de Lockout, desde la desarrolladora habrían sugerido que agentes italianos utilizaron el programa. Más aún, que lo habrían hecho en investigaciones de corrupción en 2019.

Clement Lecigne, del equipo de Análisis de Amenazas de Google, señala en un artículo en el blog corporativo que ven un cambio en los patrones de estas empresas. "La industria ha dado el salto desde unos pequeños proveedores a un completo ecosistema", compara. Recuerda además que han monitoreado "la actividad de proveedores comerciales de programas espías durante años".

La infección se habría realizado con aplicaciones falsas, en algunos casos instaladas con la connivencia de proveedoras de servicios móviles. Según explicaron tanto desde Apple, responsable de iOS y Iphone, como desde Google, desarrolladora de Google, no supone una amenaza actual. Es que las vulnerabilidades que permitieron las infecciones ya estarían solucionadas.

Esta revelación se produce meses después de que saliera a la luz el uso de Pegasus, un software espía israelí, que habría sido utilizado para espiar a políticos y dirigentes en distintos países de la Unión Europea.

El caso fue especialmente polémico en España, donde llegó a estar infectado el móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y otros altos cargos. También se usó para investigar a dirigentes del indepentendismo en Cataluña.

Deja un comentario