La Corte Suprema de Estados Unidos revocó este 24 de juno la sentencia Roe vs Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto. A partir de este momento queda en manos de cada estado la postestad de autorizarlo o no.
A raíz de esto, el ministro de Sanidad de nuestro país, Roberto Speranza, se manifestó en sus redes sociales para condenar la decisión del máximo tribunal de EEUU.
“El fallo de la Corte Suprema estadounidense cancela medio siglo de batallas por los derechos de las mujeres y nos dice que nunca debemos considerar el progreso como algo adquirido para siempre”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Tenemos que seguir luchando todos los días para nunca volver atrás”, agregó
La sentenza della corte suprema americana cancella mezzo secolo di battaglie per i diritti delle donne e ci dice che non dobbiamo mai considerare un progresso come acquisito per sempre.
Dobbiamo continuare a batterci ogni giorno perché non si torni mai più indietro.— Roberto Speranza (@robersperanza) June 24, 2022
Veintiseis de los 50 estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas que regulan el procedimiento.
La sentencia conocida este 24 de junio es el resultado de un esfuerzo realizado durante décadas por los críticos del aborto, que buscan devolver más poder a los estados, y que se pudo materializar gracias a la sólida mayoría conservadora que quedó en la Corte Suprema tras el paso de Donald Trump por la Casa Blanca.
En tanto, el presidente de EEUU, Joe Biden, lamentó el fallo del Tribunal Supremo: “No significa que la lucha ha acabado”. Además, pidió que las protestas de los grupos feministas sean pacificas.
Biden: “La decisión tendrá consecuencias inmediatas. Las mujeres y niñas serán forzadas a tener el hijo de su violador, me conmueve me sorprende”
Por último, Biden aseguró: “Haré todo lo posible para proteger los derechos de las mujeres de este ataque”.