Inicio Sociedad Interior acepta partidas digitales argentinas para trámite de la ciudadanía

Interior acepta partidas digitales argentinas para trámite de la ciudadanía

Pasaporte italiano.
Pasaporte italiano. (Foto: AhoraRoma.com)

El Ministerio del Interior decidió aceptar las partidas digitales argentinas emitidas luego de 2019. Salva así un gris que limitaba la obtención de la ciudadanía italiana para miles de descendientes.

Según el explicó la Embajada del país sudamericano, la cartera que dirige Luciana Lamorgese emitió una circular a todos los comuni para que comiencen a aceptar las partidas digitales argentinas.

La medida contó con el visto bueno de la Agenzia per l’Italia Digitale (AGID). Además requirió una serie de pasos del gobierno argentino para facilitar la validación online de esos documentos.

La medida no evita que la documentación deba estar apostillada, según explicó el jefe de la misión diplomática, Roberto Carlés. Lo que permite, en cambio, es que se consideren estos documentos digitales como originales y no como copias. Siempre que hayan sido emitidos luego del 15 de abril de 2019.

En los casos de los documentos digitales más antiguos, los consulados emitirán certificados de validez. Además, sugirieron utilizar el comunicado que Interior envió a Argentina para demostrar la validez de los documentos.

Además:  Mancini: "Fueron mejores que nosotros"

Según explicaron las autoridades argentinas en un comunicado, buscaban solucionar "las dificultades que surgían a partir de que varias comunas italianas rechazaban las partidas digitales" argentinas, "lo que generaba que miles de argentinos se vieran impedidos de avanzar con sus trámites de reconstrucción de ciudadanía".

Argentina e Italia avanzaron en estas medidas durante una reunión en abril entre Lamorgese y su par sudamericano, Eduardo "Wado" De Pedro. Buscaban ya entonces "una instancia de trabajo para facilitar los trámites" de los italo-argentinos.

Deja un comentario