Inicio Política Escrutinio oficial: debacle de la Lega y del M5E; crece Meloni y...

Escrutinio oficial: debacle de la Lega y del M5E; crece Meloni y el PD se consolida

Giorgia Meloni.
Giorgia Meloni.

Las elecciones a alcaldías, celebradas el domingo 13, dejan un buen adelanto de lo que pueden ser las elecciones parlamentarias del 2023.

El bloque de centro-derecha formado por la Lega de Matteo Salvini, los Hermanos de Italia y Forza Italia, liderada por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, parecía dirigirse a la victoria en la mayoría de las 26 capitales de provincia y regionales en juego.

Ya gobernaba muchas de estas ciudades, como Génova y L'Aquila, pero arrebató la capital siciliana, Palermo, a una alianza de grupos de centro-izquierda, entre ellos el Partido Democrático.

En la ciudad norteña de Verona, tradicional bastión conservador, su candidato, el exinternacional de fútbol Damiano Tommasi, se situaba a la cabeza, después de que el centro-derecha no lograra unirse a un candidato común.

Sin embargo, Tommasi no consiguió la mayoría absoluta, por lo que se enfrentará a una segunda vuelta el 26 de junio, dando a sus oponentes otra oportunidad de unirse en torno a un único aspirante.

Aunque los partidos tienden a presentarse en alianzas múltiples en las elecciones locales en Italia, los votantes señalan sus preferencias individuales, revelando la fuerza relativa de los distintos grupos implicados.

En gran parte de los 971 municipios en la votación, especialmente en las ciudades más grandes, Hermanos de Italia superan a los aliados de la Lega, que también caen en norte del país. Este es el dato político más relevante de estas elecciones administrativas.

Matteo Salvini.
Matteo Salvini.

Forza Italia se mantiene estable, mientras que en Palermo es protagonista de una gesta afianzándose como primer partido y decisivo en la elección de Roberto Lagalla.

En el frente opuesto hay una consolidación general de consenso para el Partido Demócrata, que sin embargo pierde la capital siciliana; mientras que para el Movimiento Cinco Estrellas ha llegado una nueva debacle, que reduce al mínimo su peso en la alianza.

En Verona, el partido de Giorgia Meloni (Hermanos de Italia) gana alrededor del 11%, superando al de Matteo Salvini por al menos cinco puntos.

En Génova, Meloni llega en cifras dobles y aventaja a la Lega por tres puntos.

"Esta ronda electoral, aunque no involucró a muchas grandes ciudades como Milán, Roma y Nápoles, sin embargo, delinea una nueva morfología del voto de la derecha", analiza Livio Gigliuto, presidente del Consorcio Opinio Italia.

Meloni también consolida aún más el consenso en el centro y sur del país.

Las cifras de la derrota del Movimiento Cinco Estrellas son pesadas, lo que a nivel local confirma fuertes dificultades: cerca del 2,1% es el promedio que elabora a nivel nacional Youtrend para el partido de Giuseppe Conte. Entre los resultados más positivos, por orden de medida, está el de Génova: algo más del 4%. Mientras que en muchas otras ciudades, el sensacional caso de Parma donde los grillini ni siquiera presentaron la lista, la oscilación fluctúa entre el 1 y el 2%.

Deja un comentario