El Museo del Hermitage, de San Petersburgo, reclamó al país la restitución inmediata de obras de Tiziano y Picasso. Los cuadros habían sido prestados para exposiciones en Milán y Roma.
En Lombardía llegaron 25 piezas, todas de Tiziano. Dos de ellas, incluida la célebre Muchacha con sombrero de plumas, son parte de una exposición sobre el artista y la imagen de la mujer en el Cinquecento veneciano.
Las otras están en la Galería de Italia, en una exposición sobre los viajes de las élites europeas al país. Esa muestra se organizó con el Hermitage.
“El Hermitage es un museo estatal que depende del Ministerio de la Cultura y según sus decisiones todos los préstamos deben volver del extranjero a Rusia”, señaló en una carta el director del museo de San Petersburgo, Mikhail Piotrovsky.
La devolución de las obras se producirá “antes de que la exposición cierre el 27 de marzo”. Así lo señalaron desde la organización de la muestra sobre viajeros europeos.
También es parte de la polémica el cuadro Mujer joven, de Pablo Picasso. La Fundación Alba Fendi lo iba a exhibir hasta el 15 de mayo en Roma, de forma gratuita. Aunque confirmaron que recibieron el pedido, aseguraron que tendrán las obras hasta fines de marzo.
“Las muestras no han sido organizadas por el Ministerio, pero me parece evidente que cuando el propietario de los cuadros pide la devolución de sus obras, éstas deben ser restituidas”, señaló el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini.
Pero el Ministerio definió la suspensión de los convenios de colaboración entre la Federación Rusa e Italia, que afectan a cuadros como los de Tiziano y Picasso. Justamente pocos días antes del comienzo de la “operación militar especial” en Ucrania, los cuadros pertenecientes a instituciones italianas que estaban en Rusia habían regresado al país.