Inicio Política Muere Antonio Martino, exministro y hombre de confianza de Berlusconi

Muere Antonio Martino, exministro y hombre de confianza de Berlusconi

Antonio Martino, junto a Silvio Berlusconi (Foto: Twitter Forza Italia - Archivo)
Antonio Martino, junto a Silvio Berlusconi (Foto: Twitter Forza Italia - Archivo)

A la edad de 79 años, ha fallecido Antonio Martino, ex diputado de Forza Italia y ministro en los gobiernos de Silvio Berlusconi.

Ocupó una banca por Sicilia entre 1994 y 2018, como parte del grupo parlamentario de la fuerza que encabeza el ex primer ministro.

En una estructura vertical como Forza Italia, era uno de los hombres de máxima confianza para Berlusconi, seguramente junto a Antonio Tajani.

Martino era uno de los padres del partido que en 1993 juntó a socialistas, democristianos y liberales. De esta última familia era, sin duda, una de las mentes más importantes.

Economista y docente universitario, fue amigo y discípulo del premio Nobel Milton Friedman, uno de los padres del monetarismo y mentor del pensamiento liberal contemporáneo.

Justamente Martino era un exponente del liberalismo, como ya había sido su padre, Gaetano Martino. Integrante del Partido Liberal italiano, fue ministro y llegó a ser el primer presidente del Parlamento Europeo cuando tomó esa designación en 1962.

Martino se hizo conocido por sus duras criticas hacia Giulio Tremonti, varias veces ministro de Economía con el propio Berlusconi.

En los gobiernos de Forza Italia ocupó las carteras de Asuntos Exteriores y de Defensa. En 2015 el mismo Berlusconi lo propuso para la Presidencia de la República, pero Martino rechazó la candidatura.

Elogios a Antonio Martino

Su líder lo despidió con dolor y cariño. "Con Antonio Martino se va un amigo muy querido, un erudito, un hombre libre", señaló. Recordó que fundó su partido con él, del que era su afiliado número dos. "Extrañaré los modales exquisitos, las citas cultas, la ironía, la discreción".

Por su parte, el ex primer ministro y actual líder del Partido Democrático, Enrico Letta, también tuvo palabras de despedida hacia su rival. "Muchas veces hemos estado en desacuerdo y quizás por eso he podido apreciar aún más en profundidad su refinamiento, coherencia y competencia".

Por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, también lo despidió con afecto en las redes sociales.

Deja un comentario