
La Unión Europea definió cerrar el espacio aéreo a aviones comerciales y vuelos privados rusos. Se suma a la suspensión del sistema SWIFT de bancos de ese país y otras sanciones.
Italia decidió sumarse a la medida este domingo 27 a las 15 horas. Francia, Holanda, Austria, España, Malta y Alemania también se sumaron a la decisión. Canadá también cerró el espacio aéreo a las aeronaves rusas.
El último vuelo, procedente de San Petersburgo, aterrizó en Roma pasado el mediodía. En tanto, el trayecto Milán-Moscú, que tenía previsto salir a las 17.20, fue cancelado.
Finlandia, con frontera con Rusia, cerró también una carretera
El cierre del espacio aéreo comunitario es parte de la ronda de sanciones contra Rusia que están tomando los 27 como respuesta a la operación militar sobre Ucrania.
Este sábado la Unión había decidido suspender a una serie de bancos rusos del sistema SWIFT, que permite realizar pagos a nivel internacional. La decisión, a la que se sumaron otros países como Estados Unidos, Canadá y Japón, implicaría dificultades para las transacciones comerciales.
Las sanciones también incluyeron el congelamiento de los fondos del presidente ruso Vladimir Putin, el canciller Sergei Lavrov y una serie de empresarios de ese país.
Las medidas también tienen su costado en la información. La Unión decidió suspender la emisión de los medios de comunicación rusos Rusia Today y Sputnik.