Inicio Política Piden extraditar a 3 exmilitares chilenos por el asesinato y desaparición de...

Piden extraditar a 3 exmilitares chilenos por el asesinato y desaparición de 2 italianos

Augusto Pinochet.
Augusto Pinochet. (Foto: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile)

La ministra de Justicia, Marta Cartabia, firmó la solicitud de detención provisional y extradición de tres exmilitares chilenos, condenados definitivamente en Italia a cadena perpetua, en el marco del Plan Cóndor, por el asesinato y desaparición de dos ciudadanos italianos.

La solicitud fue remitida a la Embajada de Italia en Santiago de Chile

Los tres exmiembros del Ejército chileno son Rafael Francisco Ahumada Valderrama, Manuel Vásquez Chahuan y Orlando Moreno Vásquez, todos ellos pertenecientes al Ejército durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La defensa de los tres chilenos han renunciado al recurso de apelación ante el Tribunal Supremo. Contra ellos, los fiscales de piazzale Clodio impugnan el delito de homicidio múltiple.

Según publica La Repubblica, los tres chilenos para los que se solicitó la extradición están acusados ​​en particular de la desaparición de Juan José Montiglio, militante del Partido Socialista, y Omar Venturelli, ambos de origen italiano.

Montiglio era estudiante universitario de Biología y jefe de la Grupo de Amigos del Presidente (GAP), escolta personal de Salvador Allende, fue detenido el 11 de septiembre de 1973, día del golpe. Dos días después le dispararon, junto a otros colaboradores del presidente Allende, en el polígono de tiro de Peldehue.

En tanto, Venturelli había sido uno de los sacerdotes que había liderado la ocupación de las tierras entregadas a los colonos europeos. Tras ser catedrático en la Universidad Católica 3 de Temuco, se entregó el 25 de septiembre de 1973 en el cuartel de Tucapel, donde fue visto con vida por otros presos hasta el 10 de octubre.

El pedido de extradición forma parte del megaproceso judicial que investiga a exjefes de Estado y exponentes de las juntas militares y servicios secretos de Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay y Perú, por el secuestro y asesinato de 23 ciudadanos de origen italiano.

Deja un comentario