Inicio Política Llegan al país 74 repatriados de Afganistán en un vuelo militar

Llegan al país 74 repatriados de Afganistán en un vuelo militar

Avión Air Force Kc767.
Avión Air Force Kc767. (Foto: archivo Aeronáutica Militar)

El avión Air Force Kc767 con 74 personas a bordo procedente de Kabul aterrizó en Fiumicino a las 14:28. Se trata del personal de la Embajada, compatriotas que estaban en Afganistán y una veintena de excolaboradores afganos que corrían peligro de represalias si se quedan en casa.

Es el primer vuelo del puente aéreo desarrollado por la Defensa para evacuar a los compatriotas de Afganistán

También está el embajador italiano en Kabul, Vittorio Sandalli, entre los diplomáticos que aterrizaron en el aeropuerto de Fiumicino junto con los excolaboradores afganos que, habiendo realizado las pruebas anti-COVID-19, serán subidos a un autobús con destino a la base logística del Ejército en Roccaraso.

Según detalla un comunicado de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, el vuelo "forma parte del plan para traer de vuelta al personal de la Embajada italiana en la operación Aquila".

"Pasé 11 años en Afganistán. Había la esperanza de un país que pudiera empezar de nuevo y volvimos aquí con el corazón en la boca", señaló al desembarcar, Pietro Del Sette, cooperando en el sector de la agricultura y el desarrollo rural. "Aún quedan italianos y la previsión es traerlos a Italia entre esta noche mañana y pasado mañana", agregó.

 

Además:  Unas 80 afganas matriculadas en La Sapienza siguen varadas en Kabul

"Temo por los que han trabajado con nosotros y ahora están a punto de morir. Los talibanes los buscan casa por casa. Hemos dejado a miles de personas arriesgando sus vidas. La situación es muy grave, la comunidad internacional los salvará", lanzó un afgano recién aterrizado en Fiumicino que era colaborador de los diplomáticos italianos.

Aeropuerto en Kabul, cerrado

El aeropuerto de la capital afgana, Kabul, permanece cerrado, solo con vuelos militares de distintos países. Sin embargo, una multitud se encuentra afuera e incluso adentro de la pista, donde intentan por todos los medios tomar cualquier aeronave que los saque del país.

Las imágenes de afganos colgándose del fuselaje de aviones que están a punto de despegar son desgarradoras

Deja un comentario