El récord del calor en Italia se ha batido con el anticiclón africano Lucifer luego de que los termómetros marcaran 48,8 ° C en Sicilia.
Se trata verdaderamente de una ola de calor récord que está escribiendo una página de historia climática para algunas áreas de Italia.
La terra brucia. Che sia la Calabria, la Sicilia, la Grecia , l’Africa o l’Amazzonia…l’unico comune denominatore e’ il fuoco. Un pianeta caldo, un pianeta in fiamme. E non e’ propaganda del “climate change”…e’ la triste realtà che abbiamo davanti agli occhi!!!!#climatechange pic.twitter.com/xevhgNFM3Q
— Veronica De Bonis (@veronicadebonis) August 12, 2021
El récord anterior se había alcanzado en 1999, en Siracusa, con 48,5 ºC.
Tras días donde era imposible sostenerse en pie en la calle, llegará algo de alivio a varias zonas del país.
Según informa el servicio meteorológico, a partir del 16 de agosto regresan las temperaturas en descenso y se registrarán algunas tormentas eléctricas.
Oggi così… Buongiorno a tutti!#caldo #Sicilia #BuongiornoATutti #9Agosto pic.twitter.com/hrDcmem4cE
— Stefano🚴♂️ (@stefbikers) August 10, 2021
El lunes 16 habrá tormentas en los Alpes, Valpadana y Adriático, algo de lluvia en Liguria. Para el martes 17 se esperan chubascos residuales en Emilia Romagna, chubascos en los Alpes orientales y parte del Centro, mejor en otros lugares. En tanto, el miércoles 18 presentará tormentas sobre los Apeninos y parte del sur del país.
El intenso calor africano ha ocasionado devastadores incendios que arrasan en casi todas partes, especialmente en Calabria
El sur de Italia se encuentra bajo la máxima presión del calor, pero el resto de Italia también sufre de calor y humedad, después de un comienzo de verano marcado por violentas precipitaciones, granizo e inundaciones.
La actualidad climática ha seguido al dedo el guion planteado por los expertos de Naciones Unidas. Los incendios han asolado Grecia, Turquía, Italia y los Balcanes tras la peor ola de calor en 40 años, un fenómeno histórico no solo por las altas temperaturas sino por su duración.