Inicio Judiciales Tres detenidos por la tragedia del teleférico: admiten haber desactivado el freno

Tres detenidos por la tragedia del teleférico: admiten haber desactivado el freno

Teleférico.
Teleférico. (Bomberos)

Tras un intenso interrogatorio en el marco de la investigación por la caída del teleférico, tres personas han sido detenidas tras admitir haber desactivado los frenos de emergencia de la cabina. Se trata de Luigi Nerini, de 56 años y propietario de la empresa 'Ferrovie del Mottarone, el director de servicio y el jefe de operaciones del servicio.

Los cargos contra los detenidos son homicidio múltiple, desastre negligente y extracción de herramientas para evitar lesiones agravadas por el desastre y lesiones muy graves (en relación con las condiciones del pequeño Eitan hospitalizado en Regina Margherita en Turín).

Caída del teleférico - sección especial

Los tres detenidos se encuentran en la prisión de Verbania. Por el momento, se ha emitido una orden de detención que deberá ser validada tras los interrogatorios de la noche. Los tres están en la celda, separados entre sí.

"¿El freno no se activó voluntariamente? Sí, sí, lo admitieron", especificó el jefe de Carabineros Roberto Cicognani.

"Hubo desperfectos en el teleférico, se llamó a mantenimiento, que no resolvió el problema, o solo lo resolvió parcialmente. Para evitar más interrupciones en el servicio, optaron por dejar la 'horquilla', que evita que el freno sea de emergencia. entrar en funcionamiento".

"Estas fallas habían estado ocurriendo desde finales de abril y no se habían resuelto", agregó.

Ya desde las primeras inspecciones, el sistema de frenos había aparecido alterado. Se había utilizado un dispositivo, la denominada horquilla, para desactivar los frenos de emergencia.

No es un descuido, sino una elección deliberada para evitar interrupciones y bloqueos continuos del teleférico

Cuando el cable se rompió, el freno de emergencia no funcionó.  Ayer por la tarde los carabineros tomaron declaraciones a seis empleados de la empresa y para algunos ellos la situación empeoró inesperadamente, tanto que las primeras entradas en el registro de sospechosos se dispararon por la tarde.

El mantenimiento de la planta, es decir, "las verificaciones diarias y semanales que exige el reglamento y el manual de usuario" de la planta, es responsabilidad de Ferrovie del Mottarone, empresa propiedad de Nerini y los técnicos que trabajan para garantizar la seguridad.

Deja un comentario