Inicio Cultura Muere Franco Battiato, emblema de la música italiana

Muere Franco Battiato, emblema de la música italiana

Franco Battiato.
Franco Battiato. (rabendeviaregia, CC BY-SA 2.0 via Wikimedia Commons)

Franco Battiato, uno de los más célebres cantautores y compositores italianos, murió en su casa de Sicilia a los 76 años tras una larga enfermedad de la que nunca se han dado detalles. Su poesía y originalidad marcó una huella dentro de la historia de la música italiana, cuyas canciones acompañaron a los italianos durante 50 años.

Alcanzó la fama por canciones como Centro di gravità permanente o Voglio vederti danzare.

Se había retirado de la escena musical en 2017 sin hacer despedidas ni dar explicaciones al respecto

“Un maestro nos ha dejado. Uno de los más grandes de la canción de autor italiana. Único, inimitable siempre en busca de nuevas expresiones artísticas. Deja un legado eterno”, dijo el ministro de Cultura, Dario Franceschini, tras conocer la noticia.

Fue un prolífero compositor que sobre el final de su carrera no dudó en explorar un costado más experimental, con llegada a la música electrónica, por lo que ha sido considera un vanguardista.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, se mostró “profundamente apenado por la muerte de Battiato, artista culto y refinado que con su inconfundible estilo musical fruto de intensos estudios y febril experimentación fascinó a un vasto público, incluso más allá de las fronteras nacionales”.

Battiato nunca ocultó sus simpatías por la izquierda, pero hoy también la derecha le rindió un homenaje.

Participó activamente de la escena política nacional. Fue un declarado opositor de Silvio Berlusconi, y plasmó su postura en canciones como Bandiera bianca o Radio Varsavia.

Deja un comentario