Inicio Cultura Neandertales en Italia: hallan nueve esqueletos en una cueva del Lazio

Neandertales en Italia: hallan nueve esqueletos en una cueva del Lazio

La gruta Guattari, en el Lazio (Foto: Wikicommons)
La gruta Guattari, en el Lazio (Foto: Wikicommons)

Excepcional hallazgo arqueológico en el Circeo, la zona costera a sur de Roma: neandertales en Italia. Los resultados de la excavación permiten conocer mejor la vida prehistórica de la región.

En concreto, los arqueólogos hallaron los esqueletos de nueve neandertales, que pertenecerían a ocho adultos y un menor. Además, podría haber una mujer entre los restos.

Los neardentales eran una especie de homínidos, pero se extinguieron hace unos 30.000 años 

Los neandertales en Italia fueron hallados en la cueva de Guattari, donde ya hace ochenta años los arqueólogos encontraron huellas prehistóricas. Esta vez la excavación, gracias a nuevas tecnologías, avanzaron más en profundidad.

La suya, recordaron los estudiosos, fue la primera sociedad humana. Por ese motivo, los antropólogos que participaron del descubrimiento esperan que estos restos permitan echar "luz sobre la historia del poblamiento de Italia".

Los restos encontrados no son todos de la misma era. Algunos se remontan hace 50.000 años, pero algunos llegan a los 100.000. También se encontraron restos de animales, presumiblemente cazados y llevados al lugar para alimentarse.

Los investigadores esperan obtener mucha información del hallazgo de estos neandertales en Italia, desde un mayor conocimiento de cómo ha evolucionado el clima hasta detalles sobre esta sociedad. Esperan saber más sobre su alimentación, estilo de vita y hasta los rituales de esas poblaciones.

Deja un comentario