Inicio Cultura Muere Milva a los 81 años, ícono de la música italiana

Muere Milva a los 81 años, ícono de la música italiana

El mundo de la música está de luto. Maria Ilva Biolcati, conocida como Milva, murió este 24 de abril a los 81 años. ​Fue una cantante, actriz y personalidad italiana de popularidad internacional que ha sido condecorada por los Gobiernos de Italia, Francia y Alemania.​

La cantante y actriz teatral pelirroja tenía y había estado lejos de la escena durante mucho tiempo

En 2010, después de haber lanzado el tercer álbum escrito y producido para ella por Franco Battiato titulado No conozco a ningún Patrizio e inmediatamente saltó a la cima. Fue uno de los 20 de los discos más vendidos en Italia.

En San Remo había batido un récord nada envidiable: Milva era la artista con más participaciones, 15, sin una victoria

Milva es también la cantante con más participaciones consecutivas, nueve, de 1961 a 1969 en el festival.

“Ante algunos cambios bruscos de presión, dolores de ciática a veces muy dolorosos, algunas sibilancias metabólicas; y, sobre todo, dados los inevitables velos que la edad despliega tanto en las cuerdas vocales como en los reflejos rápidos, la energía y la capacidad de resistencia y fatiga, decidí dejar el escenario para siempre y dar un paso atrás en dirección al estudio de grabación, desde donde puedo seguir ofreciendo todavía un aporte valioso y sofisticado”, dijo en su momento cuando anunció su retirada.

En su dilatada carrera Milva ha pasado de la canción popular al teatro de Giorgio Strehler, pasando por la música de Franco Battiato, Ennio Morricone, Astor Piazzolla, las canciones de los grandes compositores griegos, franceses, alemanes y mucho más.

Milva ha acompañado constantemente sus actuaciones de música pop a obras teatrales en las que la música ya no es el único componente, ofreciendo interpretaciones válidas del repertorio de Bertolt Brecht, Kurt Weill y Mikis Theodoràkis.

La cantante ha sido protagonista de espectáculos memorables como La vera storia de Luciano Berio (1982), El ángel azul, drama coreográfico de Roland Petit (1988) y Il Pipistrello de Johann Strauss junior (1993).

Las condolencias del presidente de la República

El presidente de la República, Sergio Mattarella, envío un sentido mensaje al enterarse de la partida de Milva.

“Con Milva desaparece una protagonista de la música italiana, una intérprete culta, sensible y polifacética, muy apreciada en Italia y en el extranjero. Expreso sentimientos de pésame y cercanía a la familia”, declaró.

Deja un comentario