Inicio Política Matan al embajador italiano en la República Democrática del Congo

Matan al embajador italiano en la República Democrática del Congo

Luca Attanasio.
Luca Attanasio

El embajador de Italia en la República Democrática del Congo (RDC), Luca Attanasio, de 43 años, un policía que le acompañaba, de 30, y el conductor congoleño de su vehículo fueron asesinados este 22 de febrero cerca de la ciudad de Goma, en el noreste del país.

Fue durante un ataque a un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.

La ofensiva, un intento de secuestro según han asegurado a Reuters autoridades del Parque Nacional de Virunga, se produce en un contexto de creciente violencia en la región, golpeada por un conflicto que ya lleva 25 años y en el que intervienen más de un centenar de grupos armados.

Se están filtrando detalles impactantes y escalofriantes sobre lo que realmente sucedió esta mañana en Goma.

Todo el arco político nacional y varios referentes internacionales expresaron su pesar por el brutal asesinato del dipolomático

Según fuentes diplomáticas, Attanasio recibió un disparo, llegó al hospital de Goma en estado crítico y murió «a raíz de sus heridas».

El jefe de la delegación de la UE en Kinshasa también formaba parte del convoy. Un portavoz del Parque Nacional Virunga dijo que el ataque cerca de Goma fue parte de un intento de secuestro.

Según lo especificado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en una nota, «varios otros pasajeros que viajaban con la delegación resultaron heridos durante el ataque.

La delegación viajaba desde Goma para visitar un programa de alimentación escolar en Rutshuru cuando ocurrió el ataque. El PMA precisó que el ataque «se produjo en una carretera que previamente había sido autorizada para viajar sin escoltas de seguridad». 

Varios grupos armados operan en la zona de Virunga, en la frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda, al este del país.

Deja un comentario