Falleció a los 79 años, en la cárcel de Parma. Estaba tras las rejas hace décadas, pero su influencia continuó en sus años en prisión.
Pasó buena parte de su vida preso: ingresó en 1979
La leyenda de Raffaele Cutolo comenzó cuando fundó la Nueva Camorra Organizada, con la que buscaba concentrar mejor a esas bandas mafiosas menos integradas. Pero también tenía un objetivo más grande: enfrentar el poder de la Cosa Nostra.
Desde la cárcel, en la que estaba recluido con varias cadenas perpetuas, siguió siendo influyente en el mundo del crimen. Incluso se le atribuye responsabilidad en la muerte de Aldo Moro. Y en algunos secuestros de las Brigadas Rojas que se resolvieron sin víctimas.
La muerte de Cutolo se produjo tras enfrentar una larga enfermedad. Según fuentes penitenciarias, la condición del líder mafioso había empeorado en los últimos meses. “Habíamos oído hablar de un deterioro repentino en los últimos días”, señaló su abogado, Gaetano Aurifero.
“En sus muchos años de detención, nunca ha mostrado ningún signo de desapego de sus opciones criminales”, señaló un tribunal para negar su excarcelación en 2020
Para el Tribunal de Control de Bologna, en aquel momento brindarle la prisión domiciliaria podría “reforzar a los grupos criminales” ya que “representa un símbolo” para esas organizaciones.
El escritor Roberto Saviano, autor de obras de investigación dedicadas a la mafia, señaló que fue “más fuerte que un primer ministro”. El periodista vive con custodia policial por sus trabajos.
#Cutolo fu boss potente, più di un primo ministro. Un potere che lo tenne in carcere tutta la vita; i segreti – che si porta nella tomba – non riuscirono a ricattare il potere politico che l’aveva usato. Uomo violento e disperato partorito da un un territorio violento e disperato
— Roberto Saviano (@robertosaviano) February 17, 2021
Su abogado anticipó que duda que se lleve adelante “cualquier tipo de ceremonia”, aunque esperaba tener más información. Y también aguardaba que llegara su viuda, Immacolata Iacone.