Inicio Sociedad Intensa búsqueda de 4 alpinistas desaparecidos en el monte Velino

Intensa búsqueda de 4 alpinistas desaparecidos en el monte Velino

El Monte Velino, en Abruzos (Foto: Marica Massaro, CC BY-SA 4.0 - Archivo)
El Monte Velino, en Abruzos (Foto: Marica Massaro, CC BY-SA 4.0 - Archivo)

Más de 100 personas participan de la búsqueda de cuatro alpinistas en el valle Majelama, Abruzos. Están desaparecidos desde el domingo y las condiciones climáticas dificultan las tareas de rescate.

Se trata de tres hombres y una mujer. Salieron el domingo por la mañana, pero no regresaron.

La nieve y los vientos dificultan la acción de los más de 100 rescatistas de distintos organismos de todo el país

Hasta ahora no hay mayores pistas de Tonino Durante, de 60 años, Gian Mauro Frabotta, de 33, y la pareja compuesta por Valeria Mella, de 25 años y Gianmarco Degni, de 26. Los cuatro son de la ciudad de Avezzano, en la misma provincia de L'Aquila donde está la Reserva Natural Monte Velino.

Sin embargo, la Guardia de Finanzas identificó la señal del móvil de uno de ellos a 1.800 metros de altura, en un área donde hubo una avalancha. Los cuatro partieron del refugio Casale Da Monte, donde aún permanecen sus automóviles.

"La hipótesis, lamentablemente dramática, es que la avalancha puede haberlos arrastrado", indicó uno de los rescatistas

La búsqueda

"Sin embargo, estamos trabajando para encontrar con vida a cuatro personas, que actualmente están desaparecidas", agregaron. "Hombres y vehículos están listos, pero hay que esperar a que mejore el tiempo para operar la inseguridad", explicó este martes 26 el teniente del Rescate Alpino de la Guardia de Finanzas de L'Aquila, Paolo Passalacqua.

"Subimos con dificultad, a pie, hasta los 1.810 metros, siguiendo las indicaciones que habían llegado desde un helicóptero. Pero por el fuerte viento y la falta de visibilidad, la zona era intransitable y peligrosa y tuvimos que retroceder", detalló.

Además de la Guardia de Finanzas, participan de las operaciones unos 60 integrantes del Cuerpo Nacional de Rescate y Espeleología Alpina, así como bomberos de la región. La búsqueda, que tiene como base de operaciones a L'Aquila, incluye tres helicópteros y unidades caninas especialmente entrenadas.

Deja un comentario