Inicio Policiales Trento: asesinan a una pastora etíope que luchaba por la integración

Trento: asesinan a una pastora etíope que luchaba por la integración

Agitu Gudeta, la pastora etíope asesinada (Foto: Facebook La Capra Felice)
Agitu Gudeta, la pastora etíope asesinada (Foto: Facebook La Capra Felice)

Agitu Gudeta había huído de su país en 2010. En Italia logró crear una próspera finca agroecológica. Su cuerpo presentaba golpes que corresponderían a un ataque con un martillo.

Un amigo la encontró en su casa, ya sin vida. Los carabineros y la fiscalía aún esperan el dictamen de los médicos forenses, pero no tienen dudas de que se trató de un homicidio.

Por el momento, los investigadores centran su investigación en un joven africano que trabaja en la finca y que habría tenido una discusión con la víctima por motivos económicos.

Sin embargo, en enero pasado un vecino de 50 años fue condenado a 9 meses de prisión por amenazarla. Aunque el acecho estaba motivado por motivos raciales, los jueces no consideraron ese agravante.

«Me insultan, me llaman negra fea, dicen que tengo que irme y que este no es mi sitio», relató ante esos hechos, ocurridos en 2018.

Una emprendedora y luchadora

La mujer, de 42 años, vivía en Frassilongo, un pequeño pueblo de 345 habitantes en Trento. Allí, cuidaba a 180 «cabras felices», como decían sus vecinos, gracias a las que realizaba distintos productos en su empresa agroecológica.

Hace dos meses había recibido una distinción de la ONG ecologista Legambiente, por su tarea en el cuidado del entorno. Para la organización, merecía recibir su Bandera Verde por su «determinación y pasión por llevar a cabo un importante ejemplo de defensa territorial, emprendimiento sostenible e integración».

En ese momento, la organización recordó que Gudeta había huido de Etiopía porque luchaba contra el acaparamiento de tierras por parte de grandes multinacionales. Esas acciones le valieron duras amenazas del gobierno etíope.

Ya en Italia, recuperó un predio abandonado de propiedad estatal, lo reacondicionó y lo puso a producir. Instaló una lechería, donde producía quesos y otros productos, gracias a sus cabras. Además, criaba ejemplares de la raza Mochena, autóctona de la zona pero en riesgo de extinción.

Deja un comentario