La propuesta de ley llevaba más de un año “en estudio” en la Comisión de Justicia, con discusiones incluso dentro de la bancada del Gobierno. Ahora pasa al Senado.
El texto obtuvo 265 votos a favor y 193 en contra
En caso de aprobarse, la nueva ley implementaría medidas contra la discriminación y la violencia por motivos vinculados “al sexo, género, orientación sexual, identidad de género o discapacidad”.
La medida llegó al recinto luego de un amplio debate incluso entre miembros de las bancadas del Gobierno. Sólo una serie de modificaciones permitió que obtenga la media sanción.
La centro derecha se opuso a la propuesta. La consideró “dañina a la libertad” y acusó a la mayoría de buscar imponer “el pensamiento único” en el país.
Las claves de la ley
En caso de aprobarse, esta ley incluirá como un agravante en el Código Penal a la violencia o su incitación por “razón de sexo, género, orientación sexual, identidad de género o discapacidad”.
La homofobia será un delito, punible con hasta un año y medio de prisión y multas de 6.000 euros. En tanto, la violencia o su instigación por estos motivos tendrá penas de entre seis meses y cuatro años. Además, la homofobia y la discapacidad pasan a ser agravantes, que podrían aumentar una pena por otro delito en un 50%.
En caso de aprobarse en el Senado, el texto también prevé que las víctimas de estos delitos gocen de protecciones y salvaguardas particulares durante el juicio.