Inicio Vaticano Detienen en Milán a acusada por un escándalo de corrupción del Vaticano

Detienen en Milán a acusada por un escándalo de corrupción del Vaticano

El cardenal Becciu junto al Papa Francisco (Foto: Basilica di Sant'Andrea della Valle - Archivo)
El cardenal Becciu junto al Papa Francisco (Foto: Basilica di Sant'Andrea della Valle - Archivo)

Cecilia Marogna, de 39 años, habría recibido 500.000 euros del cardenal Angelo Becciu, expulsado de sus cargos por el Papa Francisco ante el escándalo.

La mujer ya se ha hecho famosa como "la dama del cardenal". La Guardia de Finanzas la capturó en Milán este martes 13 y será extraditada al Vaticano. Allí será juzgada por malversación. Se la acusa de haber utilizado los fondos para compras de ropa y carteras de lujo.

El escándalo comenzó a mediados de septiembre, cuando el pontífice decidió exonerar a Becciu, luego de que se conociera que había malversado fondos de la Secretaría de Estado. Incluso estaría involucrado en una operación inmobiliaria sospechosa en Londres, con fondos de la caridad vaticana del Óbolo de San pedro.

Marogna se presentaba como una "experta en diplomacia", vinculada a misiones humanitarias en Asia y África. Su explicación sobre el medio millón de euros que recibió del cardenal Becciu apunta a una supuesta red diplomática paralela.

Una red diplomática paralela

El objetivo sería utilizar esos fondos para rescatar sacerdotes secuestrados. En declaraciones a la prensa, aseguró que el entonces número dos de la diplomacia vaticana la autorizó a "tener relaciones diplomáticas para ayudar a la Iglesia en territorios difíciles".

La mujer también aseguró que es "experta en inteligencia" y que tiene vínculos con los servicios secretos italianos. Además, declaró que es víctima de las intrigas de la cúpula de la Santa Sede.

"No robé un euro", aseguró. Aunque reivindicó que "después de tanto trabajo" podía hacer compras como un sofá de 12.000 euros. Por otra parte, Marogna negó ser amante del cardenal.

Por su parte, Becciu intenta dar explicaciones por el hecho, aunque Francisco ya lo exoneró de su dignidad de príncipe de la Iglesia.

Según trascendió, sugiere que la supuesta especialista lo engañó. Fuentes vaticanas aseguraron a la prensa que dentro del Muro Vaticano presentaba a Marogna como su sobrina.

Deja un comentario