Inicio Cultura Franca Valeri cuelga el teléfono a los 100 años

Franca Valeri cuelga el teléfono a los 100 años

Franca Valeri.
Franca Valeri. (Wikimedia Commons)

Si de verdad, como decía ella, la comicidad no es un don de la naturaleza, sino mas bien un trabajo del cerebro, con la actriz Franca Valeri se va una mente incansable. Falleció en su casa de Roma a los 100 años de edad, cumplidos el pasado 31 de julio.

El periplo de su trayectoria profesional casi abarca un siglo y comprende, además de la recitación, la escritura y la dirección, incluso de obras líricas.

Su obra, tan ajena a las modas, exitosa en la época de la radio y en internet, le sobrevivirá. Sus personajes, como la señora snob milanesa o la señora Cecioni, de Roma, siempre al teléfono con la madre, ya forman parte de la comedia del arte italiana.

Franca Valeri deja, sobre todo a las actrices, el legado de una comicidad nunca vulgar y sin embargo cruel, despiadada, hacia la burguesía.

Fruto de una mirada que, en las entrevistas, destacaba por su ausencia de complejos incluso hacia monstruos sacros como Federico Fellini, Totó o Alberto Sordi, con los que trabajó.

La misma mirada, probablemente, sin pena, con la que observó la escena de Piazzale Loreto, en Milán, al cruzarse con el cadáver de Mussolini.

1 Comentario

Deja un comentario