Inicio Política Descartan un nuevo confinamiento general y confirman la vuelta a clases

Descartan un nuevo confinamiento general y confirman la vuelta a clases

La escuela vuelve en Septiembre (Foto: Pixabay - archivo)
La escuela vuelve en Septiembre (Foto: Pixabay - archivo)

La ministra de Educación, Lucia Azzolina, confirmó que en septiembre se reanudarán las clases en todo el país, aunque atendiendo a las necesidades de cada territorio.

La funcionaria explicó que el uso de mascarillas se definirá en agosto, en el Comité Científico-Técnico de la cartera que conduce. "Escribimos las directrices sobre el tema en junio, pero tendremos que ver cómo evolucionan los contagios", aseguró.

"Los tonos alarmistas o apocalípticos no sirven en este momento", lanzó Azzolina

Desde Bologna, la ministra explicó que un nuevo cierre total del territorio queda "excluido" porque, desde marzo, el país ha "ganado experiencia" para "enfrentar todas las situaciones".

Además:  Conte garantiza "máxima seguridad" para la vuelta a clases

Por su parte, el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, elogió el trabajo de la cartera educativa y detalló algunas de las medidas sanitarias que funcionarán en las escuelas. Explicó que se harán "hisopados y pruebas serológicas", junto a la distancia social, la higiene de manos y, eventualmente, el uso de mascarillas.

En ese sentido, agregó que podría implementarse la figura del médico escolar, que "puede ser útil, independientemente del COVID-19". En ese sentido, podría aportar en temas como "nutrición adecuada, sexo seguro, apoyo psicológico, prevención del acoso y uso de alcohol y drogas".

Falta de docentes

Azzolina también respondió a las inquietudes de los sindicatos, que llamaron la atención sobre la escasez de maestros. Calculan que faltarían unos 17.000 educadores en todo el país.

Además:  Analizan simplificar exámenes debido a la cuarentena

En ese sentido, la ministra aseguró que escucha los reclamos de los representantes de los trabajadores de la educación. Indicó que está conversaciones con el Ministerio de Economía para ampliar las partidas destinadas a la docencia.

Por otra parte, recordó que los nuevos rankings provinciales, clave para los reemplazos de docentes, "han sido digitalizados". Eso, según explicó, permitirá acelerar las designaciones y reducir los tiempos en que un curso no tenga un docente a cargo.

Deja un comentario