Inicio Cultura Muere Ennio Morricone, el maestro de la música de 'Cinema Paradiso'

Muere Ennio Morricone, el maestro de la música de 'Cinema Paradiso'

Ennio Morricone.
Ennio Morricone. (Foto: Gonzalo Tello)

El reconocido compositor italiano Ennio Morricone murió en la mañana de este 6 de julio a los 91 años en un hospital de Roma. Hace unos días que había sido internado por una caída y una fractura de caderas.

El funeral se llevará a cabo en forma privada.

Morricone compuso las bandas sonoras de clásicos del cine como 'Cinema Paradiso' , 'El bueno, el feo y el malo' y 'Erase una vez en América'

La familia del compositor pidió respetar el doloroso momento a través de una nota donde ha remarcado que Morricone "ha conservado hasta la última lucidez y gran dignidad". 

A través de sus composiciones hizo emocionar al mundo entero

Morricone ganó su primer Oscar hace cuatro años, por la música de Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino. Aquella noche subió al escenario ovacionado, recogió la estatuilla y dio las gracias a su mujer, Maria, por soportar su “ausencia”.

Compuso las bandas sonoras de más de 20 películas galardonadas, además de realizar también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western, de la mano de su amigo Sergio Leone, como Por un puñado de dólares y La muerte tenía un precio.

Su vida

A los 6 años ya había compuesto su primera obra

Su diploma de trompeta lo recibió en 1946 y a partir de ese año comenzó a trabajar profesionalmente. Pronto ganó popularidad debido a la composición de música de fondo para programas de radio y poco después daría el salto a la gran pantalla.

La mejor banda sonora y el Óscar que no pudo ser

Durante los 80 y los 90, Morricone continuó componiendo para Leone en películas de otro estilo como en Érase una vez en América. Ese trabajo, al que muchos califican como la mejor banda sonora de la historia del cine, le pudo haber dado su primer Oscar.

Sin embargo, la música fu descalificada para ser nominada por un tecnicismo de la Academia al no ver el nombre de su compositor incluido en los créditos finales.

Reconocimientos a un genio

  • 2 Grammy
  • 3 Globos de Oro
  • 5 BAFTA
  • 10 David de Donatello
  • 11 Nastro d'argento
  • 1 Premio de Música Polar en 2010, considerado este último como el Nobel de la música

En la edición de los Premios Óscar 2006 recibió el Óscar honorífico "por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine".

 

En 2016 recibió el Óscar en la categoría de Mejor banda sonora original por la película Los 8 más odiados -The Hateful Eight-, después de haber sido nominado seis veces en esta categoría en ediciones anteriores, convirtiéndose así en el galardonado más longevo en dicha categoría en la historia de los Premios Óscar.

A lo largo de su carrera, Morricone ha vendido más de 70 millones de discos 

Deja un comentario