Italia y España han pedido a la Comisión Europea que la apertura de restricciones en las fronteras de la UE se lleve a cabo de manera coordinada y no discriminatoria entre todos los Estados miembro “cuanto antes”.
El primer ministro, Giuseppe Conte, y el español Pedro Sánchez han enviado una carta a la presidenta de la comisión de la UE, Ursula von der Leyen, pidiendo que se establezca un sistema de coordinación lo antes posible para reabrir las fronteras.
“Es hora de reactivar nuestras economías, recuperar la normalidad y también un elemento fundamental del proyecto europeo como la libertad de movimiento en el espacio Schengen“, subraya la carta.
Ambos líderes también piden un proceso “coordinado y gradual” también para la apertura de las fronteras fuera de la UE.
Además, “es necesario establecer protocolos sanitarios comunes y coordinados de acuerdo con toda la UE en materia de transporte”
Il ritorno dell’Unione Europea alla normalità richiede, sui movimenti alle frontiere, criteri condivisi, trasparenza e pieno coordinamento. Questo l’obiettivo della lettera che ho inviato, insieme a @sanchezcastejon, alla Presidente della @EU_Commission @vonderleyen https://t.co/6kAroT5OjS
— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) June 5, 2020