Con la operación Mano en la masa más de 500 agentes de la unidad Fiamme Gialle (Lamas amarillas) de la Policía Financiera detuvieron a 91 personas afiliadas a las dos familias de la mafia siciliana Acquasanta y Arenella.
Además de en Sicilia, hubo detenciones de los miembros de los dos clanes también en las regiones Lombardía, Piamonte, Liguria, Véneto, Emilia Romaña, Toscana, Marcas y Campania.
Se logró incautar bienes en manos mafiosas por unos 14 millones de euros
Entre los presos hay jefes, como los hermanos Angelo, Giovanni y Gaetano Fontana, que habían desplazado sus negocios en la ciudad de Milán, gregarios, extorsionadores y testaferros.
El gran hermano
Resalta el nombre de Daniele Santoianni, que participó de la décima edición de la transmisión televisiva Gran Hermano (Grande Fratello), quien al salir del programa fin se puso a trabajar como testaferro de la mafia.
Las actividades ilícitas de los clanes eran variadas: comercio de relojes de lujo en Milán, como hacían los hermanos Fontana; comercio de café desde Sicilia a Milán, por medio del mismo Santoianni; extorsionadores en los negocios de traslado de carros de fruta y verduras a los mercados.
El clan Acquasanta usaba una cooperativa para pagar a sus integrantes, como si tuvieran encargos legales adjudicados a empresas de construcción. Las familias mafiosas estaban aprovechando de la emergencia COVID-19 para reclutar integrantes.
Por eso habían empezado a ayudar a personas cuyas empresas estaban paralizadas , con la esperanza de que luego se afiliasen.