Inicio Viral El origen italiano del Día de los Enamorados y su trágica historia

El origen italiano del Día de los Enamorados y su trágica historia

San Valentín.
San Valentín. (Foto: Jean-Alain - Pixabay)

El 14 de febrero, en todo el mundo se celebra el Día de los Enamorados o Día de San Valentín. Lo que pocos saben es que esta festividad tiene sus orígenes en Italia, más precisamente en Terni (Umbría).

San Valentín fue un sacerdote del siglo III que a los 21 años se convirtió en obispo en Terni

Según la tradición cristiana, en el año 269, el emperador romano Claudio II ordenó y decapitar a un sacerdote cristiano llamado Valentín por casar a los soldados con sus amadas en contra de la voluntad del monarca.

En 494, el papa Gelasio I designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín. La festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrado en la Iglesia católica durante los siguientes 15 siglos.

Si bien en 1969, se eliminó esta festividad de la agenda, ya era demasiado tarde y la fecha se había convertido en la celebración del amor en varios rincones del mundo.

Durante el siglo XX, la festividad se convirtió en un gran negocio de la mano del capitalismo: la producción en cadena de tarjetas de felicitación disparó las ventas de los comerciantes y estas se convirtieron en uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentín.

Deja un comentario