Inicio Cultura La obra de arte de €24 millones encontrada en una cocina se...

La obra de arte de €24 millones encontrada en una cocina se queda en Francia

La pintura titulada Cristo burlado de Cenni di Pepo, más conocido como Giovanni Cimabue, un florentino que vivió entre 1240 y 1302, no podrá salir de Francia luego de que el Estado galo la declare tesoro nacional.

La obra había sido encontrada en la cocina de una anciana. Permaneció en ese hogar durante 16 de años, colgada en una pared sobre los hornillos.

Tras el hallazgo fue subastada por 24 millones de euros

El responsable de una casa de subastas, llamado para evaluar los muebles de la habitación, notó la pequeña tabla, de 26x20 cm, que luego fue atribuida a Cimabue por expertos de los laboratorios especializados Turquin de París.

Además:  La 'Madonna Benois' de Leonardo se exhibe en Fabriano

"Es evidente, comparándola con otras pinturas de Cimabue, que se trata de la misma mano", explicaron los expertos.

El estado de conservación, evaluado por medio de pruebas con los rayos infrarrojos, ha sido definido como excelente.

La pintura ha sido vendida por la casa de subastas Acteon a unos antónimos compradores estadounidenses por la cifra récord de 24 millones de euros.

El panel pertenecía a un díptico del 1.280 conformado por ocho escenas de la vida de Cristo. Hasta ahora eran conocidas tan solo dos, La Virgen con el niño y dos ángeles, expuesta en la Galería Nacional de Londres, y La flagelación de Cristo, expuesta en la Frick Collection de Nueva York.

Además:  El cuadro encontrado en una galería es de Klimt: había estado 22 años desaparecido

Después de la venta, el Estado francés ha calificado el Cristo burlado como tesoro nacional, bloqueando la exportación. Ahora tendrá 30 meses para encontrar el dinero necesario para la compra.

El ministro de cultura de Francia, Franck Riester, dice que la medida les deja el tiempo necesario para que tal obra excepcional pueda quedarse en las colecciones nacionales, y debería ser expuesta en el museo del Louvre, cerca de la Majestad del Louvre del mismo autor.

Deja un comentario