Inicio Política Más de 40.000 ‘sardinas’ plantan cara “al fascismo” en Roma

Más de 40.000 ‘sardinas’ plantan cara “al fascismo” en Roma

La plaza de San Giovanni recibió a la primer manifestación nacional de las ‘sardinas’, con una convocatoria que, según la Policía, alcanzó las 40.000 personas. Para los organizadores, fueron 100.000.

Este movimiento, que nació hace un mes en Bolonia, se lanzó como un movimiento juvenil para plantar cara a “la ultraderecha”. Pero no quedan muchas dudas: su principal destinatario es Matteo Salvini, líder de la Lega. Así lo dejó claro Mattia Santori, uno de los jóvenes que organizó el movimiento.

“Cuando la bestia del populismo hace campaña electoral debe saber que le esperan tiempos difíciles”, lanzó

Una de las críticas de Santori y de quienes hablaron en la manifestación es el decreto Sicurezza, que Salvini dictó cuando era ministro del Interior y que endurece las condiciones para los inmigrantes ilegales. También exigieron transparencia y un rechazo muy claro a la violencia.

https://platform.twitter.com/widgets.js“La idea era llenar la plaza y cambiar la percepción de la política de estos años. El objetivo ha sido logrado”, agregó Santori.

La reacción de los políticos

Aunque los organizadores rechazaron el uso electoral del movimiento, desde la izquierda los ven con muy buenos ojos. “Gracias por la pasión, poder pedir una política sana”, señaló el secretario general del Partido Democrático, Nicola Zingaretti. “Haremos lo posible para implementar sus propuestas y estar a la altura de su compromiso”, lanzó.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi (Movimiento 5 Estrellas) también indicó que “es bello ver tanta participación” y se sumó al hashtag que deja claro contra quién va el movimiento: #RomaNonsiLega.

“Las sardinas han generado un mensaje político potente: las plazas no son sólo de Salvini. Ahora hay que pasar de la protesta a la propuesta”, indicó el ex primer ministro y líder de Italia Viva, Matteo Renzi.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Deja un comentario