Por primera vez en la historia, el máximo tribunal de Italia tendrá al frente a una mujer. Tras una votación unánime, Marta Cartabia fue electa para presidir la Corte Constitucional hasta septiembre de 2020, cuando concluirá su mandato como jueza.
La magistrada reemplaza así a Giorgio Lattanzi, que estuvo a cargo desde marzo de 2018. Aldo Carosi y Mario Morelli, en tanto, seguirán siendo los vicepresidentes del Tribunal. Es, además, la más joven en ocupar la titularidad de la Corte, con 56 años.
“Elegir a una mujer es un paso adelante para las instituciones. En Italia, la edad y el género todavía cuentan”, opinó Cartabia
El Presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió a la nueva titular del máximo tribunal en el Palacio del Quirinalle. Según informaron desde la jefatura del Estado, le expresó sus buenos deseos para su mandato.
La jueza integra la Corte Constitucional desde septiembre de 2011, cuando fue nominada por el entonces presidente Giorgio Napolitano. Cartabia estudió en la Universidad de Milán y obtuvo su doctorado en el Instituto Europeo de Fiesole. También participó en diferentes actividades en otras universidades en el país, como también en Francia y Estados Unidos.