Inicio Feminismos Marta Cartabia, la primera presidenta de la Corte Constitucional

Marta Cartabia, la primera presidenta de la Corte Constitucional

Marta Cartabia.
Marta Cartabia. (Foto: Facebook)

Por primera vez en la historia, el máximo tribunal de Italia tendrá al frente a una mujer. Tras una votación unánime, Marta Cartabia fue electa para presidir la Corte Constitucional hasta septiembre de 2020, cuando concluirá su mandato como jueza.

La magistrada reemplaza así a Giorgio Lattanzi, que estuvo a cargo desde marzo de 2018. Aldo Carosi y Mario Morelli, en tanto, seguirán siendo los vicepresidentes del Tribunal. Es, además, la más joven en ocupar la titularidad de la Corte, con 56 años.

“Elegir a una mujer es un paso adelante para las instituciones. En Italia, la edad y el género todavía cuentan”, opinó Cartabia

El Presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió a la nueva titular del máximo tribunal en el Palacio del Quirinalle. Según informaron desde la jefatura del Estado, le expresó sus buenos deseos para su mandato.

Además:  El alcalde de Brindisi llama a la desobediencia civil: "Nuestros puertos están abiertos"

La jueza integra la Corte Constitucional desde septiembre de 2011, cuando fue nominada por el entonces presidente Giorgio Napolitano. Cartabia estudió en la Universidad de Milán y obtuvo su doctorado en el Instituto Europeo de Fiesole. También participó en diferentes actividades en otras universidades en el país, como también en Francia y Estados Unidos.

Deja un comentario