Inicio Medioambiente Alertan sobre la desertificación y la pérdida de tierra cultivable

Alertan sobre la desertificación y la pérdida de tierra cultivable

Campos en Toscana.
Campos en Toscana. (Foto: AhoraRoma.com)

Un informe de la Confederación Nacional de Agricultores Directos –Coldiretti, en italiano– generó alarma por la destrucción del suelo en Italia. Según el trabajo, el país perdió el 28% de su tierra cultivable en los últimos 25 años.

El 91,3% de las comunas italianas están en riesgo de sufrir inundaciones o aluviones

“Un territorio menos rico es más frágil debido al consumo del suelo”, indica. Esto genera grandes perjuicios de cara a las lluvias, cada vez más frecuentes e intensas”.

En el marco del Día Mundial del Suelo, el primer ministro Giuseppe Conte llamó a “encontrar soluciones innovadoras” para que Italia sea un país “de vanguardia en la gestión sostenible del ambiente”. Para ello, comprometió al Gobierno pero también convocó a involucrarse a “la escuela, las empresas” y todos los sectores productivos.

“Lleva más de 2.000 años formar diez centímetros de terreno fértil. El suelo es un bien no renovable, el bien común por excelencia”, dijo Conte

Por su parte, el ministro de Ambiente, Sergio Costa, llamó a las fuerzas políticas en el Parlamento a tratar urgentemente los problemas hidrológicos del país y “discutir y aprobar una ley sobre el uso del suelo”.

“Mañana puede ser tarde. No tenemos un planeta B”, agregó Costa

El titular de la cartera ambiental cuestionó además el exceso de construcción en las ciudades, lo cual está vinculado al aumento de la temperatura en las urbes italianas.

Además:  Buscan limitar la expansión de los 'coffee shop' de marihuana 'light'

Deja un comentario