Inicio Sociedad Preocupantes resultados en las pruebas PISA: estudiantes no distinguen hechos de opiniones

Preocupantes resultados en las pruebas PISA: estudiantes no distinguen hechos de opiniones

Los estudiantes italianos tienen menos capacidad lectora que la mayoría de los países de la OCDE. Esta es una de las conclusiones del informe sobre las pruebas PISA de 2018, realizadas en 79 países.

Los problemas para leer muestran que, por ejemplo, 15 de cada 20 estudiantes no logran distinguir entre hechos y opiniones en un texto con argumentos que no les son familiares. La media de la OCDE es de uno cada diez con esta dificultad.

Estos problemas no son nuevos. Ya en pruebas anteriores los estudiantes italianos estaban por debajo de la media en compresión lectora

Los resultados son algo mejores en matemáticas, pero tampoco son positivos en ciencias. 11.785 estudiantes de quince años hicieron los test, que se realizaron a 600.000 alumnos en 79 países.

Además:  Salvini celebra en redes la repatriación de rumanos

La investigación muestra también que se mantienen las inequidades en el país. El Norte sigue teniendo mejores resultados que el Sur (incluso por encima del promedio de la OCDE), los liceos tienen calificaciones más altas que las escuelas profesionales, y los varones obtienen mejores puntajes que las mujeres.

“Estos resultados son preocupantes porque es un problema que tenemos hace demasiado tiempo”, reflexionó el ministro de Educación, Lorenzo Fioramonti.

“Esto demuestra una dificultad en el sistema escolar italiano y obliga a invertir con fuerza en la escuela”, agregó

Los puntajes “no son particularmente distintos de los que hemos visto en el estudio anterior, pero si son mucho peores que los de hace 20 años”.

Además:  Miles de escuelas permanecen cerradas por el mal tiempo

Deja un comentario