La plaza de Parma ha reunido a personas de todas las edades, que han contestado al llamado en las redes sociales de tres estudiantes de una escuela local: Joy, la única de mayor edad, Martino y Francesco. Se trata de una nueva convocatoria del movimiento de las sardinas, que repudia, particularmente al líder de la Lega, Matteo Salvini.
Aunque Salvini no estuviese presente en la ciudad para su gira política en preparación de las elecciones regionales del 26 de enero, los chicos han invitado a sus conciudadanos a reunirse en la plaza en ese día tan simbólico para decir ‘no’ a la violencia verbal en política, a la discriminación y a la intolerancia, y para reafirmar la creencia en la fraternidad y los vínculos entre las personas.
La convocatoria reunió a 10.000 personas, como no se veía hace años en la ciudad
La multitud llevaba carteles con sardinas, usando el eslogan “Parma no se liga” y cantando Bella ciao, pero también el himno nacional, que “es el himno de todos, no solo de una parte” ha commentato Joy.
El movimiento de las sardinas, que ya ha organizado manifestaciones en Bologna Modena y Reggio Emilia, se está extendiendo fuera de la región Emilia Romagna, y hasta fuera de la nación.
El alcalde de Parma, Federico Pizzarotti, ha escrito: “Queridas sardinas, bienvenidas en Parma, sois 10.000. Hagan escuchar alta y solemne la voz de una ciudad libre en una tierra libre. Porque nadie puede llegar en Emilia Romagna y enseñar a nosotros lo que es la libertad”.