Inicio Sociedad Italia es el país europeo con más jóvenes que no estudian ni...

Italia es el país europeo con más jóvenes que no estudian ni trabajan

Jóvenes.
Jóvenes.

Unicef publicó un informe que arroja datos preocupantes sobre los jóvenes de nuestro país: un 23,4% de la población entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja –los denominados ninis– según un informe del organismo internacional.

Italia es el país con mayor cantidad de ninis en toda Europa, donde este porcentaje asciende a un 12,9%

Sin embargo, los números muestran una fuerte inequidad regional y etaria en este colectivo que incluye a más de dos millones de personas. Mientras en el norte el índice llega a un 15,5%, el sur afronta un 34%, con picos en Sicilia (38,6%), Calabria (36,2%) y Campania (35,9%).

Por otra parte, un 47% de estos jóvenes que no estudia ni trabaja –neet en inglés– tiene entre 25 y 29 años, mientras que el 38% tiene entre 20 y 24 y solo un 15% está entre los 15 y 19.

Un 49% terminó la escuela secundaria, mientras que un 40% alcanzó niveles más bajos de educación formal. El 11% restante tiene calificación universitaria.

“Ser un nini es una causa de malestar y exclusión social que priva a los y las jóvenes de tener una posibilidad de futuro y los deja atrás”, consideró el presidente de Unicef Italia Francesco Samengo, en la presentación del informe Il Silenzio dei Neet –El silencio de los nini, en español–, que es parte del proyecto Neet Equity” del organismo internacional, que busca favorecer que las regiones adopten políticas activas y participativas para la inclusión.

En comparación con otros países de Europa, a continuación aparecen Grecia, con un 19,5%; Bulgaria, 18,1%; Rumanía, 17%, y Croacia, 15,6%. En el otro extremo, Países Bajos tiene un 5,7%; Suecia, 7,0%, y Malta, 7,4%.

Deja un comentario