Inicio Cultura Una abuela tenía una fortuna en su cocina sin saberlo: un cuadro...

Una abuela tenía una fortuna en su cocina sin saberlo: un cuadro de €6 millones

Un pequeño cuadro ubicado sin mucho cuidado en un comedor de una casa en Francia resultó ser una joya oculta que valdría al menos alrededor de seis millones de euros.

La pequeña pieza de madera, de 25,8 cm por 20,3 cm, titulada Cristo burlado, pertenece al maestro Cenni di Pepo, más conocido como Giovanni Cimabue, un florentino que vivió entre 1240 y 1302, al que se considera como uno de los primeros pintores que abrió las puertas del naturalismo.

Tras décadas colgado cerca de la cocina, la anciana propietaria del cuadro lo llevó desde su casa en Compiegne, al norte de París, a la casa de subastas Actéon, pensando que tendría un escaso valor.

Además:  La 'Madonna Benois' de Leonardo se exhibe en Fabriano

Sin embargo, desde allí enviaron la pintura al gabinete de expertos de Turquin, que certificaron que se trata de parte de una serie que Cimabue pintó sobre la Pasión de Cristo.

Dos de esos cuadros están en la colección Frick de Nueva York y en la National Gallery de Londres

La obra será subastada el próximo 27 de octubre en Senlis, una localidad a 40 kilómetros de París. Es la primera vez en décadas que se venderá un cuadro de este artista. Además de certificar su “evidente” autenticidad, Turquin agregó que las pruebas con rayos infrarrojos muestran el excelente estado de conservación de la pieza.

Además:  La 'Madonna Benois' de Leonardo se exhibe en Fabriano

Según la Galería de los Uffizi, que conserva su Virgen de Santa Trinidad, Cenni di Pepo, recordado como el último pintor italiano de estilo bizantino, es considerado el artista que abrió las puertas al naturalismo en la pintura de principios del Renacimiento. Giorgio Vasari (1511-1574) lo considera el fundador de la pintura italiana, y abre su obra Las Vidas (1550), con un capítulo dedicado a él.

El artista incluso aparece en la Divina comedia, de Dante Alighieri, aunque eclipsado Giotto, que podría haber sido su discípulo.

Deja un comentario