La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) envió documentación a la fiscalía de Génova que demuestra que el puente Morandi ya presentaba deformaciones tres años antes de la tragedia.
El estudio fue elaborado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena, Los Ángeles, Estados Unidos, a partir de datos proporcionados por el satélite Cosmo-SkyMed. Esta tecnología permite recopilar datos históricos del radar e incluso desde este año, captar señales de deformaciones de los puentes de todo el mundo para llevar un control adecuado de las estructuras.

A pesar de este hallazgo, por el momento la fiscalía no tomará en cuenta los datos de la NASA
Quienes llevan adelante la investigación del caso para encontrar a los culpables de la tragedia ya solicitaron datos a la Agencia Espacial Italiana (ASI, en sus siglas al italiano), la cual fue suministrada en cuatro estudios independientes realizados por el Consejo Nacional de Investigaciones (CNR), empresas privadas y una universidad.