Inicio Sociedad Devastador temporal azota al norte del país y deja cientos de evacuados

Devastador temporal azota al norte del país y deja cientos de evacuados

Temporal en Lecco
Lo que dejó el paso del temporal en Lecco. (Foto: Twitter @TiempoExtremoMu).

El 6 de agosto en variadas localidades del norte del país hubo una serie de eventos meteorológicos de fuertísima intensidad, que han provocado daños ingentes.

En la región de Lombardia tres provincias fueron azotadas por tempestades. En la provincia de Lecco, en la zona de Casargo, sobre todo en la fracción de Codesino, las coladas de fango y detritos han cubierto vastas áreas y muchos coches.


Además, 200 personas tuvieron que ser evacuadas y a una anciana mujer de 87 años se desmayó. El derrame, además, causó un derrumbe sobre la calle provincial que tocó 67 coches.

Siempre en la provincia de Lecco, hay un estado de alerta en la Valvassina, en la Valvarrone y en el centro del alto ramo del lago de Como que se encuentra en esa provincia. Unos veinte son los evacuados, que pasaron la noche en el gimnasio comunal. Los controles de los bomberos permitirán decidir si otras personas deberán ser evacuadas también.


Otra provincia lombarda que sufrió graves daños fue la de Brescia, donde, en el municipio de Ono San Pietro se derrumbó un puente sobre algunos coches estacionados, afortunadamente sin nadie adentro; mientras que en Ceto hubo inundaciones de calles y sótanos.

En la provincia de Bergamo también hubo inundaciones y coches con averías. Fueron necesarias veinte intervenciones de los bomberos

El la ciudad de Milán dese las 04:00 PM se ha activado el estado de alerta con código amarillo y se han predispuesto las actividades del Coc (Centro Operativo Municipal) y de monitorización del territorio.

En la región Veneto, sobre todo en la provincia de Belluno, cerca de Corina d’Ampezzo, debido a una colada de fango y detritos, fue cerrada momentaneamente la calle provincial 51 de Alemagna. Hasta el 8 de agosto queda el estado de alerta hidrogeológica por posibles tormentas de fuerte intensidad.

Por fin, en la provincia autónoma de Bolzano, en la región Trentino-Alto Adige, la ciudad de Bolzano fue azotada por granizo de hasta dos centímetros de diámetro y ráfagas de viento hasta los 72 km/h. Alrededor de las 02:00 PM del 6 de agosto se desató una tormenta intensa que ha causado serios daños a la viabilidad. Muchos árboles fueron desarraigados y un chico fue golpeado por una rama caída, pero no quedó herido.

En 20 minutos cayeron 27 milímetros de lluvia y fueron registrados 500 rayos. Fueron inundadas decenas de sótanos y garages. Esta ha sido declarada la tormenta más fuerte desde el 24 de junio de 2008.

Por lo que se pudo averiguar, hubo graves daños a las plantaciones de manzanos y a los viñedos. El alcalde de Bolzano, Renzo Caramaschi, ha invitado a los ciudadanos a no acercarse a los árboles, para evitar accidentes. Dijo: “La ciudad ha resistido, pero queda el alerta también por el día de mañana con todas la fuerzas preparadas para intervenir por una eventual repetición del fenómeno”.

1 Comentario

Deja un comentario