A pesar de la petición del ministro de Transportes, Danilo Toninelli, que, durante en encuentro en el Mit (Ministerio de Transportes) en 23 de julio, propuso el inicio de un enfrentamiento estructurado sobre reglas y contractos de trabajo a extender también a las demás compañías que operan en Italia y pidió una suspensión de la huelga, los sindicatos rechazaron.
Está así confirmada la huelga de dos días prevista para el 24 y el 26 de julio y “surgida después de una falta de diálogos y convocaciones y a pesar de los graves problemas de los transportes”, según las afirmaciones de las siglas Filt-Cgil, Fit-Cisl y Uiltrasporti.
Para el 24 de julio se preve una huelga generalizada de los encargados en los transportes públicos y metro, ferroviarios, marítimos, transportes de mercancías y logística y también del personal de las autopistas
Los horarios serán diferentes según el sector. Para los transportes urbanos variarán según la ciudad, con huelgas de cuatro horas en cada una de ellas. Los ferrovieros pararán de trabajar desde las 9:01 AM hasta la 05:01 PM, pero respetando las franjas horarias de garantía previstas por ley.
Sciopero nazionale del personale FS dalle ore 09:00 alle ore 17:00 del #24luglio. @LeFrecce circoleranno regolarmente. Info: https://t.co/Q4uiLGHnD2
— FSNews (@fsnews_it) July 23, 2019
El día 26 de julio será el turno de los transportes aéreos. Las confederaciones han proclamado una huelga de cuatro horas, desde las 10:00 AM hasta las 02:00 PM, que interesará a todos, a excepción de los controladores de vuelo ENAV.
Mientras las siglas sindicales del personal Alitalia — Anpac, Anpav, Anp, Usb, Cub-trasporti y Air Crew Committee — pararán por 24 horas, dejando al suelo los aviones de la compañía de bandera por todo el día.
Por lo tanto, también por una petición de requisición por parte del Codacons, el Mit ha difundido una nota donde explica que “para contemperar el derecho a la huelga con la garantía de los servicios a los ciudadanos en un período tan particular” el ministerio ha emitido una ordenanza de reducción del horario de la huelga a cuatro horas.