“Histórico: tribunal en Roma condenó en segunda instancia a 14 militares uruguayos, absueltos en primera instancia, entre ellos [Jorge Nestor] Tróccoli, a cadena perpetua”, celebró la exdirectora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay, Mirtha Guianze.
Tróccoli es el único presente en el proceso, ya que se encuentra en Italia desde el año 2007
Con este fallo, el tribunal cambió la sentencia en primera instancia de 2017, en la que se habían dictado ocho cadenas perpetuas y 19 imputados habían sido absueltos por prescripción de los delitos.
El proceso en el tribunal de nuestro país llevaba 20 años
El Plan Cóndor es el nombre con que el se conoce a la coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de las dictaduras de América del Sur —Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela— con los Estados Unidos.
Henry Kissinger, secretario de Estado de Estados Unidos durante la presidencia de Richard Nixon, ha sido señalado como el autor e ideólogo del Plan Cóndor.
Fue llevado a cabo entre las décadas de 1970 y 1980, con el fin de instalar en la región un plan económico neoliberal, un fuerte endeudamiento externo y el exterminio de los opositores y militantes políticos.