El Instituto Nacional de Estadística (Istat) recorta la perspectiva de crecimiento del PIB italiano para este 2019: del +1,3% al +0,3%. Además, alerta sobre el aumento del desempleo.
Se trata de una fuerte corrección a la negativa en comparación al informe de noviembre
En el informe ‘Perspectivas para la economía italiana’, el organismo sostiene: “La desaceleración de las tasas de producción también afectaría al mercado laboral. En 2019 se espera que el empleo se mantenga en los niveles del año anterior (+0,1%), mientras que habría un ligero aumento en la tasa de desempleo (10,8%)”.
Por otro lado, el Istat prevé un ligero aumento del consumo familiar gracias a las políticas de Gobierno como la Asignación ciudadana.
En 2019, se espera que el gasto de los hogares en Italia crezca a una tasa similar a la de 2018 +0,5%. “En presencia de una mejora en el poder adquisitivo, la actual fase de incertidumbre llevaría a las familias a tomar una conducta de precaución, lo que lleva a un aumento en la propensión a ahorrar“, agrega el informe.
También destaca que “quedan algunos riesgos a la baja representados por una moderación adicional del comercio internacional y un posible empeoramiento de las condiciones crediticias relacionadas con el aumento de la incertidumbre y la evolución negativa de los escenarios políticos y económicos internacionales”.
[su_note note_color=”#873333″ text_color=”#ffffff” radius=”20″]
AhoraRoma.com no recibe fondos públicos ni de ningún partido político. ¡Ayudanos a seguir informando! Somos el único medio en español que cuenta la actualidad italiana.