Inicio Judiciales Insólito juicio: una familia debe restituir un perro callejero a su 'amo...

Insólito juicio: una familia debe restituir un perro callejero a su 'amo original'

Perro. (Imagen referencial)

Un fallo de primer grado de un tribunal de Milán ordenó a una familia a restituir a Jago, un perro callejero sin chip —el dispositivo obligatorio para identificar a los caninos— al "dueño original".

Una mujer lo había 'adoptado' cinco años atrás cuando lo encontró solo en la calle. Sin embargo, el presunto amo llevó el caso a la Justicia para recuperar a su amigo fiel.

La Justicia consideró al perro como un objeto y ordenó la restitución

El magistrado se basó en el artículo 927 del Código Civil sobre "pérdida y hallazgo de objetos móviles y, por lo tanto, de animales", según el cual es posible exigir la devolución de un objeto encontrado por otros.

Además:  Perro hereda una fortuna en Milán

"¿Cómo puede que un perro ahora adulto pueda ser arrebatado de su vida, de sus seres queridos, para enviarlo de vuelta como si fuera un paquete a un lugar que es extraño y probablemente no muy agradable?", se pregunta la demandada, la actual propietaria del mestizo de raza pequeña con quien ha vivido desde 2014.

"Hemos apelado y hemos realizado una solicitud adicional para solicitar la suspensión de la efectividad de la sentencia de primera instancia", indica Michele Pezone, abogada defensora.

"Aquí se ignora la ratificación del Tratado de Lisboa, donde se establece que los animales no son cosas, sino seres conscientes", sostiene la letrada

La familia adoptiva asegura que en su momento hicieron todo para averiguar si Jago tenía dueño. "No tenía collar ni microchip, por lo que lo ingresamos en una clínica veterinaria. Desde allí, fue trasladado a la perrera municipal de Milán, con una solicitud de adopción por parte de mi hija, que fue encomendada diez días después", detalla.

Una de las pruebas que presentó la querella fueron pelos del animal que había en su casa original

Sin embargo, "la presencia de pelo no prueba que el perro haya vivido allí continuamente", enfatiza Pezone.

Además:  El perro más fiel: tras esperar tres años en la puerta del hospital, muere Stefano

AhoraRoma.com no recibe fondos públicos ni de ningún partido político. ¡Ayudanos a seguir informando! Somos el único medio en español que cuenta la actualidad italiana.

Deja un comentario