Inicio Policiales Muere otro bebé por una circuncisión casera

Muere otro bebé por una circuncisión casera

La madre y la abuela de un bebé fueron arrestadas tras la muerte del recién nacido al que le practicaron una circuncisión en su vivienda, sin ningún tipo de supervisión médica.

El lamentable hecho ocurrió la noche del 2 de abril en Quezzi, Génova.

Ambas mujeres, originarias de Nigeria, están siendo investigadas por homicidio

También arrestaron a un africano calificado por las mujeres como un «hombre santo» que fue quien realizó la mortal circuncisión.

Las propias familiares del recién nacido llamaron a los servicios de emergencias cuando se dieron cuenta que la vida del bebé estaba en peligro. Sin embargo, cuando los médicos llegaron nada pudieron hacer más que constatar la muerte del niño.

La ministra de Salud, Giulia Grillo, reiteró la necesidad de «encontrar soluciones» a este peligrosa tendencia.

Es que no es la primera vez que ocurre una muerte producto de una circuncisión casera

«Debemos discutir con las autoridades religiosas, pero la prioridad absoluta es identificar un protocolo para la seguridad de los niños», enfatizó Grillo.

Numerosas familias recurren a intervenciones clandestinas, ya que la circuncisión no está incluida en el nivel esencial de asistencia sanitaria —LEA, por sus siglas en italiano—.

«Esto solo puede resolverse con una regulación nacional que inserte la práctica en en LEA o que garantice precios accesibles», evaluó Mustafa Qaddurah, pediatra y director del Centro Islámico de Roma, en una entrevista con Rai.

«Por el momento, excepto por algunas excepciones, la circuncisión por razones religiosas solo se puede hacer de manera privada, a un costo de miles de euros», detalló el pediatra.

Macabras estadísticas

Cada año mueren varios niños como consecuencias de circuncisiones clandestinas. En lo que va del 2019, ya se registraron dos casos en el país.

Cada año se realizan entre 2.000 y 3.000 circuncisiones caseras en Italia

Muchos de ellos llegan a las salas de emergencia con graves infecciones, hemorragias o malformaciones.

El 23 de marzo, un bebé de cinco meses falleció en Reggio Emilia. El menor había llegado en condición crítica al hospital tras una circuncisión ilegal. Era originario de Ghana.

Por motivos culturales, religiosos o de higiene, entre 4.000 y 5.000 niños extranjeros son circuncidados cada año en Italia. Alrededor del 35% sufre la práctica de forma clandestina y con frecuencia no realizada por médicos.


[su_note note_color=»#873333″ text_color=»#ffffff» radius=»20″]

AhoraRoma.com no recibe fondos públicos ni de ningún partido político. ¡Ayudanos a seguir informando! Somos el único medio en español que cuenta la actualidad italiana.

[/su_note]

Deja un comentario