Inicio Sociedad El italiano es la cuarta lengua más estudiada del mundo

El italiano es la cuarta lengua más estudiada del mundo

Estatua en Verona de Dante Alighieri, conocido como "el padre del idioma italiano" .

“Después del inglés, vos tenés que estudiar italiano”, decía mi madre cuando era un niño. Al ver mi cara de desconcierto, sentenció: “Porque si Maradona lo sabe, vos también“.

No importa el motivo. Estudiar la lengua más bella del mundo es saludable. No tengo datos concretos que respalden lo que sostengo, pero al menos para el oído de quien escucha, es un regocijo.

Y al parecer, cada vez son más las personas que quieren aprenderlo. Según el informe Ethnologue, realizado por el SIL International —ente que releva los idiomas y dialectos de todo el mundo con el fin de traducir la Biblia—, el italiano es el cuarto idioma más estudiado a nivel global.

Además:  Roma derrotó a Lazio en un vibrante clásico

Lo más llamativo, es que por primera vez, la lengua por la que luchó Dante Alighieri supera al francés en el ranking de las más estudiadas, con 2.145.093 de estudiantes en 115 países.

El español, cada vez más popular en Italia

El estudio también analizó lo que sucede fronteras adentro y concluyó que el idioma español es el tercero más estudiado, con el 18,8% de los estudiantes, solo por detrás del inglés y el francés.

Sin embargo, en el informe destacan que en muchas escuelas italianas el español está reemplazando al francés como tercera lengua enseñada.

Lenguas madres

La primera posición la ocupa el chino-mandarín, con 908,7 millones de nativos parlantes, mientras que el español está segunda con 442,3 millones; y tercero, el inglés con 378,2 millones.

Además:  Lo que dejó el 2018: estas son las noticias más destacadas del año

Los idiomas más hablados

En este caso, el ranking cambia: el inglés es el más popular, con 1.190 millones de personas (17% de la población mundial). En segundo y tercer lugar, el chino-mandarín y el hindú, respectivamente; mientras que el español ocupa la cuarta posición con 512,9 millones. 

En este ranking, el italiano ocupa el escalón número 21, con más de 67 millones de hablantes. Y aquí, un dato interesante: debido a la fuerte migración de nativos parlantes (es decir, italianos inmigrantes en otras naciones), son 26 los países en que el italiano es la lengua madre.

1 Comentario

Deja un comentario