Inicio Sociedad Se mató el médico del emblemático beso por la lucha contra el...

Se mató el médico del emblemático beso por la lucha contra el sida

Fernando Aiuti se tiró al vacío desde el cuarto piso del hospital Gemelli, donde estaba internado por problemas cardíacos. Tenía 83 años y era el fundador de la Asociación Nacional por la lucha contra el sida (Anlaids). La Fiscalía de Roma trabaja en la hipótesis del suicidio.

Aiuti ganó protagonismo en 1991 cuando besó en TV a Rosaria Iardino, una joven seropositiva, para concientizar que el beso no contagia sida

"Hay hombres que por el valor que pueden aportar a la comunidad científica y cultural deberían disfrutar de la inmortalidad. Llevaré su coraje conmigo para siempre. Nuestro beso no fue más que un grito y una llamada para hablar del sida, para continuar con el estudio y la investigación, para informar y prevenir. Gracias Fernando, para algunos de nosotros serás eterno", dijo Iardino, presidenta de la asociación The Bridge.

De acuerdo a un comunicado oficial del hospital Gemelli, la muerte se deriva de "complicaciones inmediatas de un traumatismo por caída del tramo de escaleras adyacente a la sala de hospitalización".

Además:  Alertan sobre posibles perjuicios tras la toma de ibuprofeno

El inmunólogo había sido hospitalizado "para el tratamiento de una cardiopatía isquémica grave que había sufrido durante mucho tiempo y que ya lo había obligado a otras hospitalizaciones e incluso a tratamientos invasivos".

El parte agrega que "el cuadro cardiológico había empeorado hacia una insuficiencia cardíaca con tratamiento polifarmacológico"

Aiuti, pionero de la lucha contra el sida y, sobre todo, de su prevención, durante casi treinta años ha sido profesor titular de Medicina Interna, director y profesor de la Escuela de Especialización en Alergología e Inmunología Clínica, coordinador del Doctorado en Ciencias de la Terapia Inmunológica en la universidad la Sapienza de Roma. Todavía trabajaba como especialista en enfermedades infecciosas e inmunología clínica.

Además:  Muere otro bebé por una circuncisión casera

La ministra de Salud, Giulia Grillo, recordó al médico: "La ciencia hoy llora a un gran hombre: la desaparición de Fernando Aiuti, punto de referencia mundial para la lucha contra el SIDA, me pone muy triste, estoy seguro de que su gran compromiso vivirá a través del trabajo de @anlaids".


AhoraRoma.com no recibe fondos públicos ni de ningún partido político. ¡Ayudanos a seguir informando! Somos el único medio en español que cuenta la actualidad italiana.

Además:  Bolonia: realizan con éxito el primer trasplante de vértebras del mundo

Deja un comentario